Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hojancheños enfrentan pobreza con política

Segundo cantón que más vota en comicios municipales

Hojancha es el segundo cantón que más vota

Más de 6.200 personas serán las encargadas de elegir al nuevo jerarca de la Municipalidad de Hojancha entre cinco opciones.

Se trata de un cantón donde la pobreza llega a niveles preocupantes, pese a que cuentan con buenas calificaciones en desarrollo humano y en competitividad.

Además, tiene una nota negativa en cuanto a la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Inclusive, la probabilidad de que una empresa sobreviva al menos cinco años es muy baja en Hojancha; así las cosas, no es de extrañar que ocupe la posición 77 de 82 cantones en cuanto a los peores en esta materia.

Sin embargo, en los últimos cuatro años el talento humano ha elegido varias ramas técnicas en especial con Servicios Personales, Tecnologías de Información, Educación Comercial y Administración, Industria y Producción y Agricultura.

Mientras que en un lapso de 17 años buscaban estudios universitarios en Ciencias Médicas, Ingenierías Tecnológicas, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrícolas.

Un aspecto que llama la atención en Hojancha es que, pese a las complicaciones económicas que tienen, sus pobladores mantienen viva la esperanza de cambiar su situación al elegir a sus representantes, pues así lo hace suponer su alta participación política.

En las elecciones municipales del 2016, los electores de este cantón guanacasteco tuvieron una participación del 64%, es decir, solo 36% de abstencionismo, comportamiento que es bastante atípico si se toma en cuenta la tendencia nacional.

Incluso, tiene el segundo puesto en participación política a nivel municipal.

En cuanto a la ocurrencia de delitos, tiene niveles bajos, en el 2018 reportaron 47 asaltos, hurtos, robos, tachas a personas, casas, carros o edificios.

Además, no registró homicidios, femicidios, ni violaciones o tentativas.

Otro reto para quien llegue a ser la cabeza del gobierno local será la creación del Plan Regulador, el cual es obligatorio, pero que en Hojancha no existe.

En cuanto a congestionamiento vial, en el cantón los puntos críticos son Hojancha, Monte Romo y Puerto Carrillo, en especial en hora pico (de 6 a.m. a 8 a.m.) donde el 10% de las carreteras tienen presas de manera regular.

En esos tramos, los hojancheños pierden alrededor de tres minutos por cada 100 metros recorridos, es decir, cruzar 500 metros significa, en promedio, 15 minutos más de lo usual.

Los aspirantes a la silla de alcalde en Hojancha son Rolando Vásquez Jiménez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Roger Villalobos López del Partido Nueva República (PNR), Maribel Morales Mayorga del Partido Liberación Nacional (PLN), Eduardo Pineda Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jazmina Vanegas Orozco del Partido Restauración Nacional (PRN).

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Municipalidad de Hojancha

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA