Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Matina a revertir inseguridad

Competitividad e infraestructura aquejan cantón

La seguridad es un punto por mejorar en Matina, comunidad caracterizada por el cultivo de banano como una de las principales actividades económicas

La competitividad municipal es uno de los puntos bajos en el ayuntamiento de Matina, por lo que será un reto para el nuevo alcalde que asume el puesto.

Este dato se desprende del Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se ubica a esa municipalidad en el puesto 72 del total en cuanto a la valoración de ese aspecto.

Pero no es el único problema por el que deben preocuparse lo matineños, pues tienen peor ubicación en cuanto a posición a nivel nacional en el tema de infraestructura, pues están en el 75, dejando en evidencia que están varados o estancados en el tiempo pues no crecen en ese rubro.

Un tema delicado en Matina es la seguridad, para nadie es un secreto que en sus distritos es común escuchar o leer en medios de comunicación sobre la alta criminalidad que no cesa, y dentro de los incidentes destacan los homicidios y violaciones, que solo en el 2018 se reportaron 9 y 7, respectivamente.

A eso se suman los incidentes como robos, tachas y hurtos que llegaron a 536 casos en ese mismo lapso, lo cual compromete al alcalde que asume a poner manos a la obra si quieren mejorar esas cifras que los acechan desde hace varios años.

Estos números ubican a Matina como un cantón categoría C y con una calificación de 41,8 en cuanto a gestión municipal, destacando además muy bajo puntaje con respecto a desarrollo ambiental.

En índice de desarrollo social tienen una calificación de 27,4 y por ende se ubican en el puesto 69.

Y entre los peores números está el desarrollo humano con puntuación de tan solo 0,6 para darle la posición 78 a nivel nacional.

Sobre lo positivo hay poco que contar, pues la mejor posición que obtuvieron en todos los rubros fue la 32 en cuanto a temas de economía.

Matina tiene una extensión de 772,6 kilómetros cuadrados y cuenta con Matina (central), Batán y Carrandí como sus tres distritos.

Este año podrán votar 23.005 habitantes y se espera que la asistencia supere el 50% de los habitantes que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones.

Los candidatos para ocupar la silla municipal son: Rosa Zúñiga (Izquierda Costarricense), Walter Céspedes (PUSC), Luis Brizuela (Justicia Social), Diego Céspedes (Nueva República), Jorge Bonilla (Pase), Jorge Acevedo (PRSC), Elvis Lawson (PLN), Édgar Mora (PNG), Roberto Campbell (PAN), Óscar Guerrero (UP) y Sergio Gudiel (PRN).

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA