Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Valoran pedir cabeza de Renato Alvarado

Ante inconformidad con ministro del sector agropecuario

  • La Unión Nacional de Productores Agropecuarios, los centros agrícolas y el Encuentro Social Multisectorial, plantearon sus consignas.

  • Renato Alvarado, ministro de Agricultura cayó en desgracia con el sector pues asegura que los tienen abandonados.

El sector agropecuario que siempre defendió la permanencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, podría revelarse y más bien pedir su salida al presidente de la República, Carlos Alvarado. 

Los representantes de distintas ramas productivas han manifestado a DIARIO EXTRA, en forma individual y de manera extraoficial, que podría haber un interés en solicitar su salida, debido a que no se sienten apoyados. 

Para este mes se esperan varias actividades protesta del grupo denominado Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG). 

A estos se está sumando el Encuentro Social Multisectorial, y los dirigentes de las ferias del agricultor más algunos arroceros. 

La inconformidad la dividen en cuatro temas en particular. El proyecto de Ley para condonación de deudas al agro, la mano del MAG en las ferias del agricultor, el registro de semillas y las amenazas hacia el Consejo Nacional de Producción (CNP).

José Oviedo, uno de los voceros del encuentro realizado ayer en Escazú, dijo que el miércoles se van a reunir y pronto estarán anunciando los puntos de manifestación. 

“Al sector agro nos tienen en completo abandono. No hay nada a favor de nosotros a pesar de tanto diálogo”, dijo. 

En materia de deudas este grupo está redactando su propio proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa, donde ya contarían con el apoyo de varios diputados, cuyos nombres prefirieron no revelar. 

Esta iniciativa iría en reemplazo del proyecto que ha convocado el gobierno, pues el contenido no está acorde con lo que estos demandan, según dijeron. Agregaron que el mismo favorecería a 500 mil familias. 

Para Oviedo no es suficiente que se haya aprobado el soporte de Banca para el Desarrollo para deudas de 40 salarios base (¢18 millones). 

Ricardo Miranda del Centro Agrícola de Escazú, manifestó que de parte de ellos no están de acuerdo en que el MAG quiera arrogarse potestades que le corresponden a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

“Si nos quitan recursos no vamos a poder ayudar a las ferias de las comunidades. No estamos de acuerdo con ese proyecto”, acotó. 

Los otros temas giran en torno a las supuestas amenazas que enfrenta el Consejo Nacional Agropecuario y el Programa de Alimentación Institucional, que a criterio del sector más bien requiere de un fortalecimiento. En el caso del arroz, la molestia radica en la falta de un decreto de desabasto. 

 

“NO SE PUEDE GOBERNAR
CON POLITIQUERÍA” 

 

DIARIO EXTRA consultó a Alvarado su postura. El ministro fue claro en que no se puede gobernar con politiquería y dijo no comprender cómo no se han valorado los esfuerzos que se han hecho para con el sector. 

Indicó que por un lado los bancos no trabajan a la velocidad que él quisiera, pero que muchas de las deudas también provienen de garroteras, sobre las que no tienen control. 

Además, manifestó que se viene trabajando en el tema de los seguros y de los avales. 

Alvarado cuestionó que, en la banca nacional, menos de un 4% se destine a la agricultura cuando por ley debería ser un 10%. 

“Los bancos no quieren prestarle al agro por riesgos de impago por eventos climáticos. Por eso desde el MAG hemos venido trabajando en un seguro”, recalcó. 

En cuanto al proyecto de condonación de deudas, Alvarado manifestó que eso no se puede dejar abierto para todo el mundo, sino debe ir direccionado a los productores que necesitan la ayuda. 

“No estamos de acuerdo con condonar a un grupo. Dejarlo abierto es muy peligroso. Debe haber una responsabilidad con el tema financiero porque esto se trabaja con un fideicomiso”, señaló. 

Del CNP reiteró que no se cierra y el objetivo es fortalecer al PAI, como lo han dicho en otras ocasiones. 

El tema de las ferias del agricultor se trae debido a que se mueve mucho dinero anualmente, miles de millones, y según Alvarado no hay controles sobre eso, es decir nadie lo fiscaliza. Sin embargo, dijo que está dispuestos a conversar con el sector y ordenarse para crear una estructura operativa, en lugar de pasar un proyecto de ley. 

Sobre el desabasto del arroz no hay vuelta atrás, pues la decisión política se basó en estudios técnicos, según señaló.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA