Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban segundo bono a personas con discapacidad

Diputados en primer debate

Más de 670.000 personas se beneficiarían con esta iniciativa. (Foto: Archivo)

De forma unánime los diputados aprobaron este lunes el expediente No.21.504, un proyecto de ley que permite a las personas con discapacidad acceder a un segundo bono de vivienda.

El objetivo es que las familias que tengan uno de sus miembros discapacitado podrán optar por este beneficio estatal, en caso de recibir uno anteriormente.

El diputado Pablo Abarca, proponente de la iniciativa, indicó que el objetivo es que las familias que requieran remodelar, ampliar o mejorar la vivienda por motivo de discapacidad de alguno de sus integrantes puedan acceder a un segundo bono.

“Hay muchos casos donde esa familia ya tuvo acceso al bono de vivienda, pero que tras un accidente alguno de sus miembros sufre una discapacidad, no cuentan con los recursos para adaptar sus casas a esta nueva circunstancia”, explicó el socialcristiano.

“Como legisladores tenemos la obligación de tomar decisiones que impacten positivamente en la sociedad costarricense, por eso este proyecto se convierte en una muestra clara de solidaridad y compromiso con los sectores más necesitados, los cuales mediante la ayuda del Estado encuentran la única oportunidad de contar con una vivienda digna”, agregó.

Por ley el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) solo puede otorgar el bono una única vez, aunque se establecen algunas excepciones en casos de desastres naturales.

Uno de los requisitos es tener un ingreso familiar igual o inferior a ȼ1.532.244.

Para que estas familias puedan acceder a este beneficio deben superar la verificación de la condición de discapacidad, mediante los respectivos filtros reglamentarios, y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley General del Banhvi.

La diputada María José Corrales apuntó que esto es parte de los esfuerzos para que estas personas comiencen a disfrutar de los cambios, oportunidades y espacios que requieren.

“Son seres humanos que requieren las mismas oportunidades que los demás, no somos conscientes del impacto de estas iniciativas en la población. En el país 670.640 personas tienen alguna condición de discapacidad”, comentó la liberacionista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA