Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Liga chapina supera a la tica

Según Federación Internacional de Historia y Estadística

Los ticos Jorge Gatjens (izq), Adrián de Lemos y Aarón Navarro (der.) juegan para el Guastatoya, equipo que salió bicampeón en 2018 y ganó el trofeo Campeón de Campeones en 2019.

La nueva actualización del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés) tomó a todos por sorpresa, pues ubicó a la liga de Guatemala como la segunda mejor del área de Concacaf.

En cuanto a la región aparece liderando la primera división mexicana que se ubica en el puesto 21 a nivel mundial con un total de 600 puntos, sin embargo en la lista de 2019 Costa Rica era la segunda del área, pero en esta nueva clasificación el torneo nacional cayó de la casilla 61 a la 65 acumulando 312 unidades, mientras que los chapines pasaron del 63 al 64, lo cual les permite estar encima del nivel local con 316 puntos.

En el cuarto lugar está la MLS de Estados Unidos en la posición 66 con 301 puntos.

La forma en que la IFFHS evalúa para elegir los puestos siempre levanta polémica, pero trascendió que para lograr las calificaciones tomaron en cuenta factores como nivel de inversión y de competencia, además de los resultados de los clubes en torneos internacionales, aunque este último puede ser debatible ya que Guatemala viene saliendo de una sanción de dos años de Concacaf que no le permitió participar en certámenes fuera de su país.

“Pienso que mucho va por los salarios, aquí pueden jugar cinco extranjeros y en Costa Rica ahora quieren bajar el cupo y muchas veces ellos son los que dan el nivel a la liga nacional. Pienso que es por eso, aquí hay mejores salarios, en infraestructura está mejor Costa Rica pero aquí van mejorando poco a poco en ese tipo de cosas”, comentó Aarón Navarro, volante tico que milita en el Guastatoya, donde salió bicampeón en 2018 y ganó la copa Campeón de Campeones en 2019.

En 2019 retornaron a la Liga de Campeones de Concacaf con la representación del Guasta, que quedó eliminado ante el Dynamo de Houston en octavos de final, y ya volvieron a la Liga Concacaf, donde Comunicaciones eliminó en octavos de final al Guastatoya y en cuartos quedaron fuera con el Olimpia.

Por otra parte, Costa Rica tuvo a Herediano como campeón de la Liga Concacaf en 2018 y al Saprissa en 2019, pero en Liga de Campeones de Concacaf ambos quedaron fuera en octavos de final ante Atlanta United de Estados Unidos y Tigres de México, respectivamente.

En este escalafón también superan a Costa Rica países como Letonia, Sudán, Estonia, Irán y Nigeria.

Mientras que, en la región, debajo de la nacional aparece la hondureña en el puesto 71, la nicaragüense en el 78 y El Salvador en el 90.

 

COLOMBIA MEJOR
QUE FRANCIA

 

En el plano global, la mejor liga del mundo es la Premier de Inglaterra con 1.287 puntos, le sigue la brasileña con 1.165 donde compite el Santos de Bryan Ruiz, pero el tico no está inscrito para jugar con su escuadra, la tercera casilla es de España, donde Óscar Duarte juega con el Levante.

En la cuarta posición está el campeonato italiano y de quinto el colombiano, donde están tres costarricenses como lo son José Guillermo Ortiz y Juan Pablo Vargas con el Millonarios y Francisco Rodríguez en Deportes Tolima.

El sexto lugar es para la liga portuguesa y el sétimo para la francesa, donde Keylor Navas destaca en cada jornada con el PSG.

La IFFHS es el mismo ente que proclamó a Saprissa el Equipo del Siglo en Concacaf por sus actuaciones entre 1900 y 1999.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA