Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía en riesgo por pocos nacimientos

Reportan 4.266 partos menos en 2019

La caída en nacimientos seguiría con el pasar de los años. (Imagen con fines ilustrativos)

El crecimiento económico del país estaría en riesgo por la diminución de los nacimientos reportados este lunes por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Datos de la institución de seguridad social indican que en 2019 hubo 60.202 nacimientos, mientras que en 2018 se reportaron 64.468, es decir en un año hubo una reducción de 4.266 partos.
Consultado sobre lo que puede representar esta disminución para el país, Daniel Suchar, profesor de la Universidad Latina, señaló que la economía se mide con base al crecimiento de la población y, si no incrementa, no hay aumento de los consumidores.
“Si yo soy una persona que vende chicles, toallas sanitarias, preservativos, insecticidas y todos aquellos productos de consumo masivo, si la población no crece, yo tampoco lo voy a hacer”, apuntó el docente.
“Las toallas van dirigidas a las mujeres, si no hay crecimiento en esta población, llegarán primero a la menopausia y al no haber jóvenes con menstruación el negocio de las toallas sanitarias decaerá”, afirmó Suchar.
Caso similar se visualiza con los preservativos masculinos porque existe un momento en la vida de los hombres donde hay disfunción eréctil, es decir no hay actividad sexual, por ello si no hay adolescentes pasará lo mismo con las ventas, igual con restaurantes, ropa, chicles, entre otros.
La disminución en los nacimientos sin duda atenta contra el crecimiento económico y son fenómenos que se ven a nivel mundial, no tanto aquí como sí en Alemania, Holanda, entre otros países.
“La baja en los nacimientos podría seguir dándose porque la gente puede pensar que tener un hijo es muy caro”, señaló.
“Es aquí donde aparece otro fenómeno mundial donde los millenials y centenials son las nuevas generaciones que van llegando y no quieren tener hijos, esto agrava más la situación”, aseveró.
Según los datos de la Caja los hospitales cuyas maternidades trajeron más niños al mundo son el San Vicente de Paúl en Heredia con 4.795 partos atendidos, le sigue el Max Peralta en Cartago con 4.765 y el San Juan de Dios con 4.643.
El Calderón Guardia atendió 4.439, en San Rafael de Alajuela 4.432, el Hospital de las Mujeres 4.300 y el San Carlos 4.002.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA