Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Termales de Bagaces al borde de la quiebra

Piden intervención de Salud e ICT

Los negocios de aguas termales en Bagaces están al borde de la quiebra debido al temor que desató la muerte de un joven en la zona.

Los negocios de aguas termales en Bagaces están al borde de la quiebra. Así lo manifestaron ante una consulta de DIARIO EXTRA, debido al efecto que tuvo la muerte de un joven por la ameba “comecerebros”.
De acuerdo con los lugareños, esto ha sido devastador, más que cualquier fenómeno natural, y consideran que es injusto que a la fecha el Ministerio de Salud no dé el parte oficial sobre el caso.
Marvin Palma, director médico del Hospital Dr. Enrique Baltodano, dijo que el Ministerio de Salud levanta un registro de todos los lugares donde estuvo el joven, incluyendo piscinas. Se sabe que el último sitio que vistió fueron unas aguas termales en Bagaces.
Randy Rockbrand, presidente de la Cámara de Turismo de Bagaces, manifestó que intentan obtener el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud para que aclare la situación.
“Algunos balnearios ya hablan incluso del cierre de operaciones. Estamos hablando de siete balnearios, que en promedio dan empleo a 120 personas”, expresó.
Parte de la preocupación es que esta es una de las pocas actividades económicas de una zona que vive del turismo, la ganadería y la lechería.
“Necesitamos una campaña como cuando ocurrió el huracán Otto para que la gente vuelva a visitar la zona. Esto afecta los negocios locales y es necesario que salga ya la resolución completa del Ministerio de Salud. El problema es que la noticia se viralizó y hemos perdido la visitación”, añadió.
Por su parte, Alberto Villalobos, encargado de mercadeo de Thermomania, contó que entre todos los dueños de aguas termales contrataron un laboratorio y tomaron muestras, que se analizaron y arrojaron resultados normales.
“Todo salió bien, en un grado confiable, dentro de lo normal. Es urgente que Salud dé el parte oficial. En 18 años de existencia nunca pasó algo igual en esta zona”, comentó.
Actualmente investigadoras de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajan para descubrir si hay presencia de este parásito en varios centros turísticos de Guanacaste.
“La UCR realizó el muestreo en nueve piscinas y nacientes de aguas termales de Guanacaste el 8 de enero de 2020, específicamente en Bagaces, en la zona de Guayabo. De cada piscina se sacaron 5 litros para un total de 45 recolectados. Esta labor se hizo en compañía de tres funcionarios del Ministerio de Salud”, afirmó la doctora Elizabeth Abrahams.
La experta insistió en que las aguas termales son para descansar, no para saltar, nadar o sumergirse. También recalcó el uso de nariceras y la importancia de que los centros turísticos realicen de manera más frecuente la limpieza de sus piscinas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA