Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disminuye brecha en cúpula de Corte

Tras recientes designaciones

  • Según la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género y Acceso del Poder Judicial es urgente que la Asamblea se comprometa con el principio de paridad

  • Roxana Chacón Artavia, magistrada de Sala II y coordinadora de la Comisión de Género

Pese a su persistente deuda histórica con las mujeres, la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género y Acceso del Poder Judicial reconoció que disminuyó la brecha en la cúpula de la Corte, tras la designación de las magistradas Sandra Zúñiga Morales y Damaris Vargas Vásquez.

Con el nombramiento de ambas juezas, son 7 las mujeres que ocupan esos puestos en la Corte Plena, el más alto cargo al que se puede aspirar dentro de la estructura organizacional de dicho Poder de la República. 

Es decir, solo el 31,8 % de ese órgano colegiado tiene rostro de mujer, ya que hay 14 hombres designados como magistrados.

El periodo 2011-2013 es en el que hubo más mujeres ocupando la magistratura: 8 de 22 puestos.

“Esta situación no solo afecta la meta de paridad a nivel de Corte Plena, sino también a lo interno de cada Sala, siendo la Sala Constitucional la más inequitativa, por cuanto, de siete magistrados que la integran, solamente hay 1 mujer, la magistrada Nancy Hernández. A lo anterior se le suma que la presidencia de todas las salas está en manos de hombres.

Las cifras no dejan lugar a dudas de que aún falta camino por recorrer para el logro de una representación equitativa entre hombres y mujeres en la conformación de la Corte Plena”, detallaron desde la Secretaría.

PARIDAD

Roxana Chacón Artavia, magistrada de la Sala II y coordinadora de la Comisión de Género, recordó que planteó a la Asamblea Legislativa la importancia de avanzar en el logro de la paridad en la conformación de Corte Plena.

“Nos complace sobremanera la designación de dos mujeres muy capaces y de amplia trayectoria, es un hecho muy importante porque se dio un avance en la disminución de la brecha en la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, pero falta mucho para lograr la paridad; las magistradas, apenas representamos un tercio de esta”, aseguró.

Chacón afirmó que la Asamblea Legislativa tiene aún la oportunidad de mejorar estos números, nombrando a una mujer en la vacante de magistratura de la Sala Constitucional, única plaza restante: 

“Hacemos un llamado para que los compromisos asumidos por el Estado costarricense con la igualdad en el acceso a cargos de alto nivel para las mujeres guíen las decisiones que se tomen”.

 

DESIGUALDAD
HISTÓRICA

 

DIARIO EXTRA publicó en su edición del sábado 16 de noviembre, la urgente necesidad de cerrar la brecha de género en los puestos de toma de decisiones en la Corte.

De acuerdo con datos estadísticos recogidos en la investigación “La participación de las mujeres en los puestos de magistrada titular y suplente del Poder Judicial costarricense”, elaborada por Xinia Fernández y Patricia Rivera, en los 193 años de existencia de la Corte, solo han nombrado a 13 magistradas titulares.

El informe señala que la primera magistrada suplente fue nombrada en 1975: la licenciada Ana María Breedy Jalet en la Sala II.

Fue hasta nueve años más tarde, en 1984, cuando se designó a la primera magistrada titular: la doctora, Dora Guzmán Zanetti, quien formó parte de la Sala Tercera.

En resumen, en dos siglos, solo una mujer ha sido presidenta de la Corte: la exmagistrada Zarela Villanueva Monge, quien se destacó en la Sala Segunda y tres mujeres presidentas de las distintas Salas de la Corte: Anabelle León Feoli (Sala I, entre 2003 al 2013), Ana Virginia Calzada Miranda (Sala Constitucional, del 2008 al 2013) y Doris María Arias Madrigal (Sala Tercera entre 2017 y 2018).

 

COMPARACIÓN

 

La brecha se evidencia aún más si se analizan los datos en relación con los hombres designados como magistrados.

Entre 1950 y 2018 se nombró a 233 hombres como magistrados suplentes y solo a 47 mujeres en ese cargo.

Otro dato importante a señalar es que desde la creación de la Corte en 1826 y hasta 1975, es decir en 149 años, solo hubo hombres ostentando puestos de magistrados suplentes.

De los datos disponibles también se desprende que entre 1983 y 2016, la Asamblea Legislativa nombró a 61 hombres.

El estudio señala que, si ese particular se compara con las magistradas titulares que se nombraron hasta esa fecha, se nombraron a 5,5 altos jueces por cada magistrada.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA