Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados se enfrentan por clases universitarias

No podrán abandonar Corte Plena para ir a dar lecciones

  • Rojas dijo que ningún magistrado debe abandonar la sesión los lunes

  • Varela y Aguirre estaban molestos por las declaraciones de Rojas

  • Al final se acogió la propuesta de Salazar. Ningún alto juez podrá retirarse para dar clases antes de que se levante la sesión, indiferentemente del quórum

Los magistrados ya no podrán abandonar la Corte Plena bajo la justificación que deben desplazarse a las respectivas universidades para dar clases.

Con 15 votos a favor este lunes se acordó que ninguno de los altos jueces podrá ausentarse de la sesión cuando esta se extienda pasadas las 4:30 p.m.

La discusión se inició luego de la queja de la magistrada de la Sala I, Iris Rocío Rojas Aguilar, quien señaló estar cansada de que siempre eran los mismos compañeros los que se quedaban los lunes para resolver temas disciplinarios o de urgencia.

Su posición fue apoyada por los miembros de la Sala Tercera, Patricia Solano Castro y Gerardo Rubén Alfaro Vargas.

Este último dijo que, de seguirse otorgando permisos a ciertos jueces, se corría el riesgo de que otros también puedan ausentarse por otros motivos, lo cual a la larga afecta el trabajo del órgano.

Solano agregó que en algunas ocasiones son tan pocos los magistrados que quedan en Corte Plena que quienes permanecen ni siquiera se pueden levantar para ir al servicio sanitario porque se rompe el quórum.

“Secundo a la magistrada Rojas. Siempre somos los mismos los que nos quedamos. No nos podemos levantar ni siquiera al servicio sanitario porque rompemos el quórum. Desafortunadamente los temas sensibles de la agenda se ven al final de los lunes. Ese día nosotros no tenemos que comprometernos, es como en Sala Tercera, yo no me comprometo los viernes porque tenemos votación. Los lunes hay sesión de Corte Plena y eso es sagrado”, aseguró Solano.

La Corte Plena la conforman 22 magistrados y se hace quórum con 15 presentes.

La posición de Rojas, Alfaro y Solano también la comparten William Molinari Vílchez, de la Sala I, y Luis Fernando Salazar Alvarado, de la Sala Constitucional.

Molinari dijo que la asistencia a la Corte Plena es lo “prioritario” y además debía revisarse muy bien las justificaciones que se dan para ausentarse a las sesiones.

En el caso de Salazar, dejó claro que para retirarse a dar clases debe ser una vez concluida la sesión, indiferentemente de que haya quórum o no.

 

SE DEFIENDEN

 

El meollo del asunto ocurrió luego de que los magistrados de la Sala II, Julia Varela Araya y Orlando Aguirre Gómez, recordaron a sus compañeros que imparten lecciones en la Universidad de Costa Rica los lunes a las 6 p.m.

Tras el comentario, la magistrada Rojas manifestó su inconformidad.

Eso provocó el siguiente comentario de Varela: “Históricamente tanto don Orlando como yo cuando nos corresponde los lunes a las 6 p.m. ir a dar clases siempre hemos sido responsables (con Corte Plena). Escasas veces nosotros nos hemos ido. Hemos justificado en la universidad cuando esto ocurre siempre anteponiendo el interés institucional que el de la universidad”.

Aguirre acuerpó: “Siempre que la Corte ha sesionado después de las 5 p.m. o de las 6 p.m., siempre he permanecido aquí (en el auditorio) y el tema con la universidad lo hemos manejado comunicando al centro y reponiendo las clases”.

Al final se acogió lo propuesto por el magistrado Salazar, quien insistió que como altos jueces “la primera responsabilidad es atender la sesión de Corte Plena, la cual no suele terminar los lunes antes de las 5 p.m. o 6 p.m.”.

Se abstuvieron de votar cuatro jueces, entre ellos los constitucionales Jorge Araya García y Fernando Castillo Víquez.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA