Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Retrasan juicio de alcalde y exmagistrado

Tribunal Penal de Hacienda

  • Johnny Araya y Celso Gamboa deberán acudir al juicio mañana.

  • Celso Gamboa

El Poder Judicial anunció nuevamente la reprogramación del juicio al que deben acudir Johnny Araya, alcalde de San José, Celso Gamboa (exmagistrado) y Berenice Smith (exfiscala) en el que figuran como imputados por presunto tráfico de influencias.

El debate iniciará mañana, debido a que hubo un choque de agendas, pues Gamboa es el abogado defensor de un grupo de privados de libertad, a quienes deberá representar hoy en el Juzgado Penal de Liberia.

El exmagistrado en un principio quedaba libre ayer, pero hubo un atraso en la audiencia lo que imposibilitó que culminará, por lo que deberá permanecer hoy en ese mismo despacho judicial.

 

YA HABÍAN PEDIDO CAMBIO

 

Tomando en cuenta que las elecciones municipales son el domingo 2 de febrero, el alcalde había solicitado dos semanas libres para el cierre de campaña.

El 11 de octubre de 2019, Alfonso Ruiz, abogado de Araya, pidió al Tribunal que se reprogramara la fecha, pero la petición fue rechazada por considerar que la campaña electoral no es motivo para la suspensión.

Tras este rechazo, Araya acomodó sus actividades de esta semana, pues el juicio se realizará en dos sesiones al día, a las 8 a.m. y a la 1:30 p.m., y desistió de intentar reprogramar el litigio en otras vías.

“Nosotros hicimos una gestión de cambio al inicio cuando fuimos notificados, explicando que don Johnny estaba en las últimas dos semanas de campaña electoral y que había sacado esos días de vacaciones que la ley le permite para el proselitismo, y ahí quedamos, acatamos la resolución del Tribunal y don Johnny acomodó los temas de logística para el juicio”, mencionó Ruiz.

En estos días el exmagistrado Celso Gamboa presentó una solicitud para reprogramar el juicio debido a un debate que tiene la próxima semana en otro lugar, pero también rechazaron la gestión.

Además, hace algunas semanas, Federico Campos, abogado de la exfiscala subrogante Berenice Smith, interpuso una solicitud de reprogramación porque tenía otro debate, pero ellos habían nombrado codefensor.

Por esta razón el Tribunal consideró que la presencia de uno de los dos abogados será suficiente.

El caso en cuestión corresponde al expediente 17-000039-0033-PE, causa que se abrió en noviembre del 2017.

Según el expediente, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) habría eliminado el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial en el que figuraba.

Esto se habría dado en diciembre de 2015, cuando el alcalde aspiraba llegar a la silla que ostenta en la actualidad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA