Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Turista mexicano huye de asalto y cae a río

Quedó muy golpeado, pero pudo llamar al 9-1-1, Escazú

  • Al joven de 29 años lo extrajeron en una canasta de rescate vertical

  • Lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios

  • Tras rescatar al extranjero, los cruzrojistas sacaron a los paramédicos que lo atendieron

  • Con un sistema de cuerdas los socorristas lograron sacar al turista

Un turista mexicano identificado como Eliseo Rómulo, de 29 años, volvió a nacer este domingo durante sus vacaciones en Costa Rica.

El extranjero visitó un bar ubicado cerca de Plaza Itscazú y minutos antes de las 4 a.m. abandonó el local comercial, sin embargo, pocos segundos después se percató que lo perseguían con intención de asaltarlo.

Ante la desesperada la situación y el desconocimiento de la zona, el turista salió corriendo y se ocultó entre unos arbustos.

Sin embargo, por la oscuridad de la madrugada no se percató que quedó en el borde de una caída de unos 100 metros hacia el río Tiribí.

Rómulo se movió un poco y rodó por la ladera, para su suerte las ramas de los árboles y los arbustos amortiguaron su caída hasta unas enormes y puntiagudas piedras.

Tras el impacto él mismo fue quien llamó al sistema de emergencias 9-1-1 y pidió ayuda, luego de esa llamada de alerta cayó al cauce del río Tiribí y se le mojó el celular, el cual dejó de funcionar.

A como pudo avanzó al menos 100 metros buscando una salida, pero las fuerzas no le dieron más.

Con la llegada de las primeras unidades de Cruz Roja comenzaron a llamarlo y él gritaba “Aquí estoy”, posteriormente les dijo a los socorristas que estaba frente a una catarata, la cual resultó ser una salida de las aguas negras procedentes de Pavas.

La zona es de difícil acceso por lo que minutos antes de las 6 a.m. llegaron al sitio unidades de soporte avanzado del Comité Metropolitano de Cruz Roja, así como un camión de Rescate.

Los socorristas armaron un sistema de cuerdas y bajaron tres paramédicos quienes ubicaron al mexicano y lo estabilizaron.

Ellos colocaron al extranjero en una tabla de rescate vertical y lo amarraron a las cuerdas, luego de avanzar con él en línea con el cauce por 40 metros, llegaron al punto en que podían subirlo.

El riesgo del lugar para efectuar el rescate tanto para la víctima como para el personal los llevó a solicitar asistencia con un rescate aéreo al Servicio de Vigilancia Aérea, pero no tenían personal disponible, ante esto subieron al paciente por la ladera con el sistema de cuerdas.

“Encontramos una persona que se escucha en el cañón del río. Calculamos que hay unos 100 metros hasta donde la persona estaba, por lo que decidimos montar todo un sistema de cuerdas. El primer rescatista que llega encuentra un turista que es de nacionalidad mexicana, está consciente, orientado, con múltiples lesiones en la cabeza y las extremidades. Por ello descienden dos rescatistas más porque de donde está la víctima hasta las cuerdas hay que trasladarse unos 40 metros sobre rocas. Es muy complejo ya que hay mucha tierra y piedras sueltas que caen sobre el personal que está trabajando. Además, muchas rocas filosas y las cuerdas se pueden dañar en esos filos. Tardamos cerca de cuatro horas para hacer la extracción”, explicó Diego Gómez, rescatista que atendió al extranjero.

Los paramédicos se llevaron tremendo susto cuando atendían al joven y trataban de subirlo, pues una roca de gran tamaño se desprendió de la ladera y pasó a escasos 30 centímetros de ellos. El impacto fue muy fuerte con alto riesgo para los dos cruzrojistas y el paciente.

“Hay bastantes rocas sueltas por lo que cuando estábamos trabajando una roca bastante grande se desprendió por lo que tuvimos que estar todos alerta y correr un poquito”, agregó.

Tras aproximadamente seis horas de labores en la zona, el cansancio se hizo evidente, pero todos tenían la satisfacción de haber rescatado con éxito al herido, quien fue remitido en condición delicada al Hospital San Juan de Dios.

“Tiene traumas en la cabeza, en los brazos, las piernas y la espalda, lo que nosotros llamamos escoriaciones o comúnmente raspones. Aparenta una fractura en una de sus extremidades superiores, estaba consciente y orientado, no se evidenciaba ninguna lesión que comprometiera su vida”, explicó el rescatista.

Se desconoce cuánto tiempo tenía el turista de estar en el país y hasta qué fecha permanecerá en Costa Rica.

Sobre los sospechosos del intento de asalto las autoridades desconocen las características de los dos sujetos, pues no pudieron conversar con el extranjero sobre el tema, por ende, aún no se reportan personas detenidas por el evento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA