Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conassif avala ley para consumidor financiero

Pero omite referirse al costo de su implementación

El presidente del Conassif, Alberto Dent, dejó en manos de los diputados el proyecto de Ley de Protección al Consumidor Financiero

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, considera necesaria la existencia de una ley que tienda a proteger al consumidor financiero.

Sin embargo, omitió referirse al costo que esto podría representar para el país al tener que otorgar mayor presupuesto a las superintendencias. 

A criterio de Dent, la decisión de si se aprueba o no el proyecto, que se tramita en la Asamblea Legislativa corresponde a los diputados.

La iniciativa ocupa el expediente N° 21.666. Sin embargo, ha causado polémica, pues el presidente del Instituto Nacional de Seguros, Elián Villegas, asegura que dispararía los gastos de las superintendencias. 

El proyecto de Ley de Protección al Consumidor Financiero pretende resolver la ausencia en el país de un marco jurídico y de supervisión moderno en materia de protección al consumidor financiero, que le garantice un trato seguro, justo e inclusivo en su relación con los proveedores de productos o servicios financieros, según el Conassif. 

El ente destacó que dicha iniciativa la presentaron a la Asamblea Legislativa el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández. 

Lo anterior como producto del trabajo de un grupo de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Conassif, las Superintendencias Financieras y el Banco Central de Costa Rica. “Fue ampliamente consultado con la industria”, señaló el Conassif.

Dent afirmó que es necesario contar con una ley que cumpla con los más altos principios y estándares, respecto a la protección de los intereses y derechos del consumidor financiero, que garanticen la existencia de instancias administrativa ágiles, eficientes y flexibles con facultades de resolución y resarcimiento ante abusos y actos indebidos relacionados con productos y servicios financieros. 

El Conassif ofreció colaboración técnica de las Superintendencias Financieras, con el objetivo de mejorar el texto en lo que se considere conveniente, siempre en aras de proteger al consumidor financiero.

Diferentes organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han realizado llamados al país para resolver la falta de un marco jurídico uniforme y moderno que permita al consumidor financiero protegerse de eventuales abusos, transacciones indebidas y falta de transparencia. 

Lo anterior, tanto por parte de entidades reguladas, como de empresas que en la actualidad no están bajo el perímetro de supervisión de ninguna de las superintendencias financieras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA