Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian Despacho de Primera Dama

Por falta de interés para abordar problemática en Bagaces

Vega consultó a Dobles desde mayo del 2019 si le daba una cita y aún no tiene fecha

José Fabio Vega Ruiz, candidato a alcalde de Bagaces por el Partido Restauración Nacional (PRN), denunció a DIARIO EXTRA que la cercanía de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, con los líderes de la Región Chorotega, la cual le encomendó el presidente Carlos Alvarado Quesada, no es más que pantalla.

Vega aduce que desde el pasado 3 de mayo de 2019 le solicitó a Dobles una cita para conversar sobre la necesidad de avanzar con ciertos temas del cantón guanacasteco, pero ni la Primera Dama, ni su Despacho le han dado siquiera una fecha para dicha reunión.

En entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, ante la falta de respuestas en Presidencia y la burocracia, explicó que solicitó por escrito una audiencia a Dobles el 21 de julio.

El aspirante pretendía conversar sobre la estrategia de desarrollo del cantón para la reactivación económica y la generación de empleo, tema que a todas luces reviste interés para la Administración Alvarado Quesada, que incluso subraya dichas problemáticas como las principales a resolver para que Costa Rica avance.

También se esperaba abordar lo relacionado con obra pública: vivienda, agua, salud y agricultura. Además, se buscaba conversar sobre participación ciudadana y acercar a las organizaciones comunales.

Otro punto trascendental consiste en la ejecución de obra privada, como la atracción de inversión extranjera directa para el cantón, aprovechándose del potencial que tiene la zona en cuanto al turismo y la producción de energías limpias, como la eólica y geotérmica, razones que llevarán a constituir el primer museo sobre energías renovables.

Para Vega, la cercanía con el Aeropuerto Daniel Oduber y la carretera a Liberia, desarrollada durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, son razones de sobra para creer en el potencial de la región.

Otra de los intereses era la posibilidad de desarrollar proyectos de emprendimiento cantonal, apoyado por el Gobierno de Alvarado Quesada, para el desarrollo de la micro y pequeña empresa rural, pero parece que al Despacho de la Primera Dama no le parecieron relevantes esos temas. La solicitud en cuestión la reenvió el 3 de setiembre.

 

SIN RESPUESTA

 

Se planeaba que a la reunión pudieran acudir la diputada del PRN, Mileidy Alvarado Arias, así como la asesora legislativa Diana Araya Rodríguez, ambas oriundas de la pampa.

Pese a la fecha, el Despacho de Dobles aún no hace convocatoria, tan solo respondieron el 24 de ese mes lo siguiente: “Estimado señor Fabio Vega. Reciba un cordial saludo. Agradecemos el seguimiento a la solicitud planteada, esta se encuentra en las gestiones respectivas y por este medio le estaremos comunicando el resultado de la misma, atentamente, Rocío Villegas, asistente del Despacho de la Primera Dama”.

Como nunca se concretó nada, Vega envió el siguiente correo el 10 de diciembre de 2018.

“Buen día. Aquí nuevamente consultando si es posible la audiencia solicitada con la Primera Dama hace varios meses, o por el contrario desistir del ofrecimiento hecho por ella (doña Claudia) el pasado 21 de julio en el distrito de Guayabo de Bagaces, de acudir a solicitar una audiencia a su despacho donde estaba seguro me la daría, saludos cordiales, Fabio Vega”.

A mediados de enero, aún no hay cita.

 

MOLESTIA

 

Vega no guardó su molestia para con el equipo de Dobles, pues considera que, más allá del periodo electoral municipal, hay mucho que hacer por ese cantón guanacasteco, de donde es oriundo.

Recordó que antes de asumir el reto de ser candidato a alcalde trabajó fuerte con el despacho de Mileidy Alvarado en lo relacionado con ayudas por el huracán Otto.

De hecho, DIARIO EXTRA denunció los serios atrasos que había en cuanto a la entrega de obra pública, así como en vivienda.

Vega comentó que, después de la presión ejercida por El Diario del Pueblo y de la colaboración de los vecinos que nos acompañaron a hacer el recorrido y narrar la problemática, precisamente con la coordinación del Despacho de Dobles se avanzó en varios puntos que hacían falta.

 

BAGACES

 

También cabe señalar que este medio publicó que Bagaces, cuarto cantón de la provincia de Guanacaste y con una población de 23.774 habitantes, no brilla lo suficiente en cuanto a calidad de vida, innovación clima laboral ni infraestructura.

Asimismo, hay retos pendientes en cuanto a la relación con el Gobierno. Debido a dichas sombras y luces, el índice de conectividad cantonal correspondiente al 2016 es de 53 puntos sobre 100.

Tampoco sale muy bien calificado en cuanto a la atención a niños y jóvenes.

Según el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la zona se ubica en la posición 70 de 81 cantones de acuerdo con el índice de bienestar de niñez y adolescencia cantonal. La calificación en este rubro es de tan solo 32,32.

Muy distinta es la fotografía en cuanto al índice de desarrollo social y cantonal, donde se ubica en la posición 48, con una calificación de 48,81.

En cuanto al índice de gestión municipal correspondiente al 2018, el TSE recordó que el cantón obtuvo una calificación de 54,63 y se ubica en el grupo D.

¿La razón? Solo destaca en los rubros de desarrollo y gestión institucional y planificación, participación y rendición de cuentas. Obtiene bajos resultados en gestión de desarrollo ambiental, servicios económicos y sociales.

De sus pobladores, 14.588 podrán asistir a las urnas para ejercer su derecho y deber al voto. Además, 4.961 personas participaron en la política municipal electoral en 2016, número que representa un 38% de la población con edad para votar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA