Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP cesa director por ser gay

Afirma el afectado

Al parecer los derechos estudiantiles eran violentados antes de la llegada de Mora al Liceo Hernán Zamora Elizondo.

Gerardo Mora Maroto, director del Liceo Hernán Zamora Elizondo en La Trinidad de Moravia, afirmó a DIARIO EXTRA que el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo cesó de su cargo por ser gay.
Así se lo hizo ver a Guiselle Cruz, ministra de Educación, por medio de una carta con fecha 14 de enero del 2020, titulada: “Discriminación Orientación Sexual”.
Según dijo, él ingresó a laborar al centro educativo durante 2018 para tratar de mejorar el clima en la comunidad estudiantil y docente, luego de pasar por varios problemas en administraciones anteriores, pero desde ese momento nunca negó ni ocultó su orientación sexual.

DISCRIMINACIÓN

“Cuando entré el colegio era minimizado y no se conocía a nivel de área, luego empezó a sobresalir en arte y deporte, la matrícula aumentó a 900 estudiantes y eso generó envidia y competencia, otra gente quería asumir la dirección”, relató el ahora exdirector.
“En el 2019, después de las vacaciones de medio año empezaron a entrar llamadas anónimas preguntando si este era el colegio donde estaba el director playo, incluso, expresaron: ‘Dígale a ese playo que el colegio crece, pero él va para afuera’”, añadió.

CARTAS

Pese a la situación de llamadas e insultos discriminatorios recibidos, Mora no dijo nada, hasta que sus compañeros se enteraron de lo sucedido. El 14 de agosto del 2018, un total de 54 trabajadores del colegio le enviaron a Cruz, cuando era viceministra académica, una carta donde solicitaban que dejaran a Mora Maroto nombrado en propiedad debido a lo que consideraban una gran labor para levantar la imagen del centro y por el buen trato con los estudiantes y personal.
En ese momento del despacho de Cruz salió el oficio DVM-AC-1074-08-2018 con fecha 21 de agosto dirigido a Rosa Adolio, quien ocupaba el cargo de viceministra administrativa, donde se le solicitaba valorar la petición expuesta por el personal del colegio.
Posterior a ello, el 12 de noviembre del 2019, veinte funcionarios volvieron a enviar la solicitud al MEP, en este caso dirigido a Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos. Pese a ambas acciones en años diferentes no tuvieron respuestas positivas.

NOMBRAMIENTO EN PROPIEDAD

En una de tantas llamadas, mencionaron que una señora de apellidos Vargas Araya proveniente del Cindea de Pavas iba a asumir la dirección del liceo, sin embargo, restaron importancia al dato.
Para la sorpresa de Mora Maroto y el personal docente de la institución, el 16 de diciembre se nombra a esa persona con propiedad para que dirija el centro educativo.
 “Ese nombramiento es irregular porque a esa señora la designaron en octubre pasado en Dirección 1 en el Cindea y la mía es Dirección 2, es decir la nombraron sin tener el requisito de enlace de ascenso en propiedad”, apuntó el exdirector.
Ante la situación, Mora Maroto valora interponer en los próximos días un recurso de amparo, además de tratar de detener la designación de la otra persona.
En la carta de Mora a la ministra se indica que con las llamadas recibidas sin duda quedó en evidencia la intención de su sede por su orientación sexual y, le hizo ver a Cruz que él es padre soltero y orgulloso de su crianza y profesionalismo a la hora de desempeñar sus labores, aspectos que, según Mora, causa molestia entre algunas personas que sin dudarlo han procedido a discriminarlo en diversas áreas del MEP  

PROBLEMAS

Entre los problemas que al parecer se presentaban en el Liceo, según escribió Mora en la carta a la ministra, destacó que no tenían acceso al derecho de la alimentación, derecho a no ser discriminados por su condición sexual, religiosa o de nacionalidad. Tampoco contaban con papel higiénico en los servicios sanitarios ni jabón de manos, mucho menos rampas que cumplieran con la ley 7.600.
Aunado a ello, el ahora exdirector dijo que encontró serias situaciones en cuanto a la infraestructura y de índole administrativo como, por ejemplo, deudas con proveedores y no contar con servicios mínimos como electricidad, teléfono e internet.

¿QUÉ DICE EL MEP?

Ante la consulta del Periódico del Pueblo, Julio Barrantes, director de Recursos Humanos a.i. del MEP, señaló que los puestos de trabajadores interinos están sujetos a que si el puesto que ocupan está vacante, en cualquier momento, por concurso o ascenso puede ser cubierto, situación que pasó en este caso.
“Se tramitó un ascenso en propiedad de acuerdo con las vías de carrera administrativa y, se aclara que cuando el puesto está vacante, la administración promueve a los servidores en propiedad”, sentenció Barrantes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA