Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuidado con remedios caseros contra el

Mitos y verdades para proteger la piel en verano

  • El protector solar debe colocarse en todo momento, no solo cuando se va a la playa

  • El agua de la piscina o el mar no hidrata la piel

  • Especialistas recomiendan no exponerse al sol desde las 10 a.m. y hasta las 4 p.m

  • Ponerse leche o vinagre en el cuerpo no ayuda a aclarar la piel ni menos a quitar manchas

Con la llegada de las vacaciones y durante todo ese periodo, muchas personas buscan ir de paseo a las playas y tomar un poco de sol, aparte de disfrutar de las piscinas, sin embargo, a veces se olvida el debido cuidado que debe aplicarse a la piel solo por obtener un “buen bronceado”.

Incluso, hay quienes creen que solo con aplicarse bloqueador solar y en la playa, ya están salvándose del sol, pero la aplicación debe ser diariamente y seguir una rutina. 

Es necesario también tener mucho cuidado con los remedios caseros que muchas personas recetan y los cuales se van convirtiendo en mitos.

“Las personas deben adquirir una rutina diaria y sobre todo en verano se debe ser más intencional en cumplir y hasta mejorar la rutina para evitar daños”, manifestó Allan Sunikansky, presidente de la Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma).

 

MITOS

 

Es falso que el vinagre, la leche o el bicarbonato aclaren la piel de esas manchas o pigmentaciones que surgen durante el verano, por el contrario, en Asoderma alertan que su uso puede ocasionar irritación o hasta nuevas manchas.

Según apuntó Sunikansky, cada mancha es distinta y se debe tratar de forma particular con un médico experto en dermatología.

No todas las horas son adecuadas para exponerse al sol, aunque se utilice bloqueador, los expertos recomiendan no recibir sol entre las 10 a.m. y 4 p.m. debido a que la piel puede sufrir envejecimiento prematuro, resequedad, manchas u ocasionar daños más complejos como el cáncer de piel. 

“La recomendación de los expertos es evitar las horas peligrosas y cubrir el rostro con sombreros y la piel con ropa, de preferencia alguna prenda con factor de protección solar incluido. Existen distintos tipos de filtros solares para los tipos de pieles sensibles, grasosas, secas o incluso para la piel de los bebés”, señaló el presidente de Asoderma.

Algunas personas tienden a colocar cremas que no cumplen los requerimientos de protección solar, eso solo pueden hacerlo los filtros solares de los cuales se debe estar atento a su fecha de vencimiento.

Las piscinas o el agua de mar no mantienen la piel hidratada, la única manera de hacerlo es consumiendo agua para devolver la piel a su estado natural.

Otro aspecto falso es que el clima caliente seca el acné, el calor, según indicó Sunikansky, provoca que la piel produzca más sebo y la combinación con sal y arena puede generar irritación. Si se padece de acné es recomendable no exponerse al sol para no empeorar la afección ni generar manchas.

“Para establecer una rutina lo indispensable es informarse con un profesional en dermatología ya que cada piel es diferente y necesita recomendaciones personalizadas y adaptadas al tipo, tono de piel y características de cada persona”, afirmó el jerarca de Asoderma.

“Luego se debe ser constante en la rutina adaptándola según circunstancias como el verano, invierno, si se está entrando a la adolescencia o se está embarazada, entre otros. Lo fundamental es siempre mantener una rutina que proteja, cuide y mantenga la piel saludable”, sentenció.

 

 

Verdades

 

Protector labial: un punto importante que no se toma en cuenta en la rutina diaria de cuidado de la piel, es el uso del protector labial con filtro solar. Los labios también se ven altamente expuestos durante el verano y requerirán de humectación y protección.

Rasurarse o depilarse: cualquiera que sea el método para remover el vello no deseado, es importante realizarlo días antes de exponerse al sol, bañarse en el mar o en la piscina. Al remover el vello los poros se irritan y es necesario esperar para que, al entrar al mar o la piscina, los contaminantes no afecten la piel.

Exfoliar la piel: en verano creemos que el mar y la arena son exfoliantes naturales que mejoran la apariencia de la piel, pero, al contrario, en verano debemos ser más intencionales al exfoliarla y limpiarla de las impurezas que producen el sudor y el ambiente.

Perfume al sol: utilizar perfume o colonia y exponerse al sol no es recomendable, puede irritar la piel, especialmente si tienen contenido alcohólico porque puede crear manchas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA