Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 de cada 10 ticos no tiene partido

Nueva República apenas alcanza un 1%

El PLN no alcanza el 20% mientras que Nueva República apenas aparece con un 1% en ese estudio de la empresa CID Gallup, los “sin partido” representan el 61% de los encuestados.

Los “sin partido” siguen siendo cada día más. Cuando se les pregunta a los costarricenses si tienen simpatía por alguna agrupación política, esa es la respuesta mayoritaria.

Según una reciente encuesta de la firma CID Gallup, 6 de cada 10 entrevistados dicen que no tienen partido, lo que refuerza la percepción de apatía de los ticos para con la política.

Según el analista político Daniel Calvo, estos datos reflejan la decadencia de los partidos, de modo que los candidatos ya no pueden confiar en un “voto duro”.

“Creo que no hay mayores sorpresas, donde cada día los costarricenses se siguen describiendo como sin partido, lo que hace ahora las contiendas algo de candidatos y no de fuerzas políticas, muchas de ellas inclusive les restan a los candidatos. Ninguna fuerza política alcanza ni tan siquiera un 20% de preferencia, lo que nos habla que muy probablemente las contiendas se sigan resolviendo en segundas rondas”, afirmó.

Un dato relevante del estudio es el mínimo, por no decir nulo, porcentaje de adeptos que muestra el partido Nueva República de Fabricio Alvarado, que junto con el Frente Amplio (FA) aparece apenas con un 1% de apoyo.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aparece como segundo con un 7%, seguido del Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 6% y Restauración Nacional (cristiano) con un 4%.

DESBANDADA VERDIBLANCA

La encuesta revela además que el Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene con más simpatizantes declarados (19%), pero con el problema que pierde seguidores constantemente.

“En 2008 un 57 por ciento de los entrevistados en una encuesta de CID Gallup mencionaron una preferencia por una agrupación política, ahora quienes expresan simpatías son solo un 37 por ciento, es decir 20 puntos porcentuales menos”, indica el estudio.

En el caso del PLN esa caída en 10 años ha representado 21 puntos, según los datos de dicha casa encuestadora.

“La desbandada de liberacionistas en los últimos años algo completamente explicable desde que este partido dejó de gobernar y con ello perdió mucha de la maquinaria clientelar con la que alimentó mientras estuvo en el poder a simpatizantes, que en razón de dos derrotas consecutivas han buscado nuevas fuerzas políticas donde acomodarse”, apuntó Calvo.

La encuesta se realizó entre el 02 y el 06 de enero de 2020, con margen de error: ±2.81 puntos y nivel de confianza de 95%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

19 Enero, 2020

HORA: 11:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA