Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes ganan ¢282 mills. al mes

Según ANAI

La ANAI pidió una discusión certera y responsable sobre los salarios.

Los 81 alcaldes devengan un salario que suma ¢282 millones al mes, según estadísticas de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). 

La respuesta de los representantes del gobierno local surgió tras la denuncia de José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio (FA), y en que denuncia que 19 jerarcas habrían solicitado incrementos presuntamente ilegales. 

La ANAI recordó que la máxima autoridad municipal es un funcionario de tiempo completo y su sueldo se ajustará con base en el presupuesto ordinario correspondiente. 

En tanto, el Código Municipal enfatiza que los alcaldes no devengarán menos de salario máximo pagado por la municipalidad más un 10%. 

En la agrupación aseguraron que los 81 funcionarios reciben la mitad del sueldo en comparación con los colaboradores del Poder Judicial, ya que los 81 salarios mayores en dicho Poder de la República están en ¢445 millones, es decir 40% más que los alcaldes. 

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI, explicó que las discusiones sobre las remuneraciones en la administración pública deben darse con suma cautela. 

“Es importante aclarar que el salario de los alcaldes se calcula por ley. A partir de ahí por ser un alcalde con profesión se le pagará un 65% por el ejercicio liberal de la profesión, en ese caso por la Ley del Enriquecimiento Ilícito. 

Situación que fue modificada con el documento de finanzas públicas que veremos aplicado a partir de mayo, donde los alcaldes reelectos o nuevos se compensaran la profesión de un 15% en bachilleres y 30% en licenciados”, expresó. 

Mientras tanto la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) negó que los alcaldes estuvieran solicitando algún tipo de incremento salarial con motivo del ejercicio económico de este año. 

La institución realizó un llamado con el fin de verificar la información de cada gobierno local para ofrecer a la ciudadanía.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA