Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

200 mil ojos sobre elecciones

TSE garantiza transparencia

  • El magistrado presidente Luis Antonio Sobrado enfatizó la importancia de los fiscalizadores del proceso electoral. (Foto: Cortesía TSE)

  • Agentes electorales

Las elecciones municipales a realizarse el próximo 2 de febrero estarán bien vigiladas. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 100.291 personas tendrán sus ojos puestos en este proceso como “agentes electorales” acreditados para la fiscalización. 

Este viernes en conferencia de prensa el magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que los agentes se dividen entre fiscales, miembros de mesa, auxiliares, encargados de centros de votación, delegados del TSE y observadores nacionales e internacionales (ver recuadro).

La gran mayoría son fiscales que fueron acreditados por los partidos políticos, pero también hay 12.614 auxiliares que el TSE capacita y paga cerca de ¢40 mil a cada uno por concepto de viáticos y alimentación. 

Estos se encargan de velar por que la junta receptora de votos (JRV) ejecute, de manera correcta, las funciones que le corresponden. Asisten y orientan la ejecución de las acciones. De ser necesario, deben asumir las funciones de quienes integran la JRV. 

 

LABOR CRUZADA 

 

Tener a estas personas vigilantes del proceso es vital para el TSE, ya que son parte de los mecanismos de control cruzado con que cuenta el proceso electoral.

Además constituyen una pieza fundamental de frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto de los casi 3,4 millones de ticos empadronados.

En el caso de los observadores internacionales hay de 9 países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

“Hay un control cruzado para cerciorarse que todo transcurra en orden, los observadores son un actor de este proceso. Estas elecciones tendrán dos misiones de observadores internacionales invitados, cuya presencia es muy valiosa porque son gente que organiza elecciones en sus países y son capaz de hacernos observación para la mejora constante”, explicó Sobrado.

Una de esas misiones invitadas será la de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Juan Carlos Galindo, que sumará más 25 personas.

En cuanto a la distribución del material, Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, indicó que hasta el momento se han movilizado 4.122 tulas (de un total de 

5.755) a las juntas cantonales, lo que representa un 72%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA