Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos del PANI piden a Echandi

Exdefensor está anuente a colaborar

José Manuel Echandi cumple con los requisitos para dirigir el PANI, según los sindicatos de la institución. (Foto archivo)

Sindicatos y funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como organizaciones no gubernamentales cercanas a la institución, solicitan que el exdiputado y exdefensor de los habitantes, José Manuel Echandi, asuma las riendas del Patronato.
Así lo confirmó Echandi tras consulta de DIARIO EXTRA este viernes.
“Sí, varias personas de organizaciones no gubernamentales de protección a la infancia están pidiendo al Presidente de la República que nombre a una persona que tenga experiencia en el Patronato y funcionarios y sindicatos del PANI están solicitando al Presidente que me nombre”, mencionó.
Ovidio Fernández, secretario general adjunto del sindicato de la institución, confirmó que ellos miran con buenos ojos la llegada de Echandi.
“Las voces desde la institución suenan fuerte ese nombre, al cual nosotros como organización sindical no tendríamos inconveniente porque él ya ha estado en el PANI y a nosotros nos interesa una persona que venga con conocimiento en derechos humanos, que tenga capacidad de negociación, que no venga a imponer las cosas, que sea flexible, que tenga empatía, que tenga esos dones gerenciales que requiere una institución sensible y creo que el señor Echandi cumple con esos requisitos y lo vemos con cierto agrado”, afirmó Fernández.

EXPERIENCIA

El exdiputado fue director ejecutivo del PANI en 1992-1994, además, en su paso por el Congreso integró la Comisión de niñez y de derechos humanos.
También cuenta con una especialista en mediación y resolución de conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, España.
Echandi reconoció que no ha conversado aún con el mandatario, pero sí lo hizo con el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora.
Echandi hizo de conocimiento del ministro que tiene la disposición a colaborar, dado que en el PANI hay mucho malestar interno por las políticas que mantuvo la exjerarca Patricia Vega.
“Hay mucho conflicto interno hoy, cuando yo llegué al PANI en el 92 había una situación similar de un enfrentamiento entre grupos y se logró apaciguar la situación y hacer muchas cosas por el bien de la niñez que es lo más importante”, agregó.
Morales le indicó que tomaría en cuenta su nombre y se lo haría saber al presidente Alvarado.

CAMBIOS

Dada la crisis interna que vive la institución ¿qué propone Echandi para poner a caminar de nuevo el PANI? Lo primero que dijo es hacer una reunión con las organizaciones y los funcionarios para propiciar un ambiente laboral que facilite la atención de la infancia como se requiere.
“Y analizar aquellos grupos que no están funcionando bien, buscar una solución al ambiente hostil que hay dentro de la institución”, comentó. 
Fernández lo que sí rechazó son las voces que hablan de intervenir el PANI, pues las calificó como politiqueras.
“La gente que se dedica a la política en los últimos años han tenido una relación de abandono con el PANI, por eso hay carencia de personal, de recursos de albergue, hoy hay niños en esos albergues que duermen en el piso, no hay suficiente oficinas locales”, enfatizó.
El PANI quedó sin cabeza el pasado viernes, cuando Patricia Vega presentó su renuncia luego de que una niña de 4 años murió en Alajuela, a pesar que dicha institución tenía reportes de agresión, estos no fueron atendidos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA