Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Justicia “hostiga” directivo hasta renuncia

Se desmorona junta administrativa de Registro Nacional

  • Marcia González, ministra de Justicia y Paz, pidió votar discusión en su misma línea pese a tener opinión contraria

  • Carta de exdirectivo que expresa malestar sobre decisiones de Ministra de Justicia y Fabiola Varela, directora del Registro Nacional

  • Carta de exdirectivo que expresa malestar sobre decisiones de Ministra de Justicia y Fabiola Varela, directora del Registro Nacional

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, habría “hostigado” a André Vargas Siverio, miembro y representante de Notarios Públicos en Ejercicio de la junta administrativa del Registro Nacional hasta que él por discrepancias tomó la decisión de renunciar.

Al parecer, González le habría solicitado en la última sesión de la junta en diciembre del 2019 que votara un tema siguiendo su línea tomando en cuenta que ella lo había nombrado. 

DIARIO EXTRA contactó al notario público para conversar al respecto, sin embargo, dijo que no se iba a referir al tema y más bien, aseguró que en el acta de esa sesión se expresan los motivos, documento que aún no se encuentra disponible a todo público.

Jaime Weisleder, otro miembro de la Junta Administrativa, representante del Instituto Costarricense de Derecho Notarial (Icoden) y quien tiene muchos años de ser parte del órgano, también presentó su renuncia al considerar una falta de respecto la “exigencia” de la ministra González a Vargas Siverio sobre la votación.

En su carta de renuncia de la cual El Periódico del Pueblo tiene una copia, Weisleder apuntó que: “exigirle a un miembro de la junta que tiene que votar según lo dispone el despacho ministerial porque fue este quien lo nombró, es un irrespeto a la integridad moral y profesional de esa persona”.

Weisleder manifestó que en esa sesión de junta se abordaba el tema sobre si el Registro Nacional debería dejar de imprimir en la oficina del Colegio de Abogados los informes registrales.

“Yo no estuve en esa sesión, pero sí mi suplente y la posición estaba 4 a 3 en contra de lo que la ministra y la Dirección (del Registro a cargo de Fabiola Varela) pensaban, entonces, uno de esos 4 votos era del notario. En ese momento, la ministra dijo que mandaba una línea y se debía votar de esa manera”, expresó el ahora exdirectivo a este medio de comunicación.

Marco Antonio Jiménez Carmiol, representante del Colegio de Abogados y Andreina Vincenzi Guilá también del Icoen se sumaron a la lista de directivos que renunciaron a sus puestos en la Junta del Registro.

 

ENFRENTAMIENTO

 

Weileder fue directo a al decir que no le hace ningún bien al Registro Nacional enfrentarse al Colegio de Abogados y al Colegio de Ingenieros Topógrafos para que ellos puedan dar a sus afiliados en las instalaciones del Registro un servicio complementario que redunde en un mejor desempeño de su labor profesional.

“Me parece que la Dirección del Registro y una parte de la Junta Administrativa no tiene el nivel de cooperación que debía tener con los principales usuarios que son los notarios y topógrafos contraviniendo textos legales, sentencias de la Sala de Casación y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), no se está dando el servicio que la ley obliga dar”, lamentó Weisleder.

“Tengo muchos años en la Junta y esto nunca había pasado, es histórico porque toda la Junta funciona como un ente armónico con el interés de que el Registro institucionalmente sea el mejor”, apuntó.

Aunado a ello, aseguró que la situación no se trata de si se quiere cobrar o no los derechos de registros por las certificaciones, debido a que se debe cumplir con lo establecido en la ley.

Consultados por el Diario de Más Venta en el País sobre la situación, en el Colegio de Abogados señalaron que, en vista de los hechos recientes, están gestionando una reunión con González para conocer con mayor detalle, evaluar el proceso y definir los siguientes pasos en torno al tema.

También se intentó conocer la versión de la ministra de Justicia y Paz, pero, no contestó las llamadas realizadas a su celular. Aunado a ello, se buscó la opinión del Colegio de Ingenieros Topógrafos sobre la afectación que pueden tener con los servicios del Registro, si embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA