Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por impuesto al azúcar entra en nueva etapa

Lunes será el turno de los importadores

El pleito entre los azucareros locales e importadores entra en una nueva etapa. Este lunes habrá una audiencia

El pleito entre los azucareros locales e importadores entra en una nueva etapa. Este lunes habrá una audiencia en la que estos últimos podrán exponer su punto de vista. 

Este caso inició a mediados de 2019 y lo que se discute es si la azúcar importada debe pagar más impuestos. El tema debe ser resuelto por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Según Maquila Lama, llegar a poner un impuesto, sería una medida en contra del consumidor, la cual favorecería crear un monopolio del azúcar con Laica (Liga Agrícola de la Caña). 

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, insistió en que no existen los elementos necesarios para el establecimiento de una nueva medida de salvaguardia (protección al mercado nacional) 

“Lo que alega Laica es que la existencia de importaciones masivas daña la industria azucarera, un argumento totalmente lejos a la realidad, lo que tenemos es un sector acostumbrado a no tener competencia y que les había permitido aumentar los precios constantemente, esto antes de nuestro ingreso al mercado, en claro perjuicio hacia el consumidor costarricense”, argumentó Sandoval.

La importación de azúcar en Costa Rica actualmente paga un arancel del 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una medida antidumping de 3,67%. 

Esto hace que sea Costa Rica el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva a la importación de azúcar más alta en la región, según Sandoval. 

“Las importaciones anuales apenas alcanzan poco más de 11.000 toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional, es evidente que este porcentaje tan bajo en el mercado costarricense no puede estar generando el daño que alega Laica en su solicitud”, agregó. 

Por su parte, Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica, manifestó mediante un comunicado que el sector está atravesando una situación complicada a raíz de las importaciones. 

“Hay ingenios que ya cerraron, una gran cantidad de pequeños productores ha salido de la actividad y se han perdido miles de empleos en zonas rurales”, comentó Herrera. 

Añadió que es urgente que el gobierno tome medidas. “Una salvaguardia puede salvar a miles de productores sin afectar a los consumidores. Nuestro planteamiento es técnicamente muy sólido y está muy bien fundamentado en la legislación nacional e internacional aplicable”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA