Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan acción contra norma técnica

Parlamentarios del bloque Nueva República

Prendas presentó el reclamo

Jonathan Prendas, diputado independiente del bloque Nueva República, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica del aborto terapéutico que el presidente Alvarado suscribió en diciembre anterior.

 La acción la suscriben los 7 legisladores de este bloque autodenominados provida, quienes insisten en que dicho reglamento pasa encima del artículo 21 de la Constitución Política e ignora el resguardo jurídico que está plasmado en el Código Civil y el de Niñez.

"Esta norma no solo degrada la dignidad humana de la gestante al tildar a los bebés de ‘producto’, sino que no resguarda la vida de éste en iguales condiciones que a la mujer embarazada", indicó. 

El mandatario firmó la norma el 13 de diciembre, luego que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron el visto bueno al documento que se confeccionó en el Ministerio de Salud.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al ministro de Salud he firmado la norma técnica. Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país”, dijo en su momento Alvarado.

A partir de diciembre la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto.

 

OPOSICIÓN

 

Al menos 30 parlamentarios se han manifestado en contra de la norma, que el gobierno afirma busca defender la vida de las mujeres, mientras que estos insisten que la ciencia médica permita el resguardo de las dos vidas.

Por lo cual creen que no es necesaria, pero además modifica el artículo 121 del Código Penal, acción que no se podría realizar por medio de un decreto presidencial sino que requiere una ley. 

La Sala IV en promedio tarda hasta 2 años en resolver una acción de inconstitucionalidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA