Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hallan 4 parásitos en afectados por diarrea

Luego de brote en La Guácima

Así lucía el tanque de la afectada: lleno de tierra

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de parásitos en las heces de cuatro personas afectadas por diarrea en La Guácima de Alajuela, se trata del cryptosporidium.

Según explicó Sandra Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud, la transmisión del parásito es fecal-oral, por lo que considera importante incrementar las medidas de higiene, el lavado de alimentos y manos, no consumir comidas de ventas callejeras, entre otros aspectos.

“Por el momento tenemos registrados 88 casos en lo que va del mes, se ha realizado un barrido en las comunidades y se identificaron más de 300 personas con síntomas, pero no consultaron (a centros médicos)”, dijo Delgado.

Añadió que es una diarrea de rápida evolución que se asocia a molestias gastrointestinales y no hay personas hospitalizadas.

Las autoridades de salud manifestaron tener resultados bacteriológicos del agua y están dentro de los límites normales, sin embargo realizan junto con Acueductos y Alcantarillados (AyA) análisis más específicos para descartar que el recurso sea la fuente del problema.

“Todos los casos de afectados están en estudio y hay que descartar las fuentes, es poco probable que sea el agua porque la distribución del acueducto es muy grande y la cantidad de afectados sería mayor aseveró Delgado.

La preocupación de los vecinos continúa latente y siguen señalando que fue el agua la causante.

Mónica Alvarado, una vecina afectada de Las Vueltas, dijo a DIARIO EXTRA que el líquido de su casa está saliendo con tierra, situación que descubrió cuando iban a cambiar una válvula del tanque del servicio sanitario.

 “Vimos que los tanques del servicio sanitario tienen una gran cantidad de tierra, como si fuera barro, situación que pasa también en La Guácima centro, Arriba y Abajo porque personas cercanas me lo confirmaron”, reveló.

“Gracias a la reparación nos dimos cuenta de la acumulación de tierra en el tanque que es abastecido por agua potable y debido a eso ahora nos queda la duda de qué estamos tomando”, añadió la guacimeña.

Cuando sirven agua en los vasos no se logra apreciar si tiene o no tierra, sin embargo Alvarado dijo que una prima suya hirvió, la guardó en una botella y al día siguiente tenía partículas blancas.

La afectada aseguró que por primera vez se les llena de tierra el tanque del servicio sanitario e insistió en que los cuadros de diarrea fueron causados por el agua debido a que los casos se dieron en muchos hogares y de forma rápida.

Un hombre de apellidos Espinoza Rojas interpuso una denuncia formal ante esta cartera el 7 de enero. El documento fue trasladado por la Dirección General de Salud a Karina Garita, directora de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central norte mediante el oficio MS-DGS-0099-2020 con fecha 13 de enero.

“Se remite HT-005-2020, en el cual se anexa denuncia incoada por el señor Espinoza Rojas, vecino de La Guácima de Alajuela, por virus de diarrea que afecta su distrito. Por favor realizar la inspección correspondiente e informar directamente al denunciante con copia a esta Dirección”, escribió Ana Priscilla Herrera, directora General de Salud.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Afectados y Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA