Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de planificación entraba ruta 32

Advierte Cámara de Construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción alertó la necesidad de ordenar los planteamientos.

La falta de planificación y una preingeniería óptima entraban los avances para la ejecución de la Ruta Nacional 32. 

Esta advertencia la realizó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) tras el paso de tortuga con que se ejecutan las obras. 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a esta fecha la ruta debería contar con un avance del 53%, sin embargo, este solo alcanza el 16%. 

La cámara empresarial señaló que desde el momento en que arrancaron las conversaciones sobre el contrato se hizo esa advertencia acerca de los problemas de organización estructural. 

Expresaron su preocupación debido a que el proyecto se le dio la orden de inicio en noviembre de 2017 sin contar con el avance necesario en la etapa de preingeniería. 

En un inicio se dijo que la finalización sería en octubre de este año, sin embargo, el plazo ahora está para marzo de 2021 y con el riesgo de que se posponga aún más. 

 

INCREMENTO COSTOS 

 

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, teme que los costos puedan incrementarse considerablemente. 

“La situación actual de los trabajadores no es otra cosa que un reflejo de las advertencias que realizó la Cámara Costarricense de la Construcción, en donde se llamó la atención de que se estaba dando orden de inicio a un proyecto sin que estuviera concluida o bastante avanzada la etapa de preingeniería. 

Hoy se desconoce cuál será la fecha de finalización de las obras y su costo final. Tampoco hay claridad en cuanto a qué recibiremos los costarricenses”, añadió Acón.

La cámara empresarial manifestó que la preocupación de ellos no exime a China Harbour Engineering Company (Chec) y exhortó a la compañía que tuvieran un cronograma de obra más claro. 

En la Cámara de Construcción añadieron que el proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta 32 es necesario para la competitividad y el desarrollo económico de Costa Rica. 

Dicha ruta conecta la Gran Área Metropolitana (GAM) con los puertos de Moín y Limón, los cuales representan los principales puntos de exportación por mar y concentran el 86% del valor total que se exporta, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex). 

El costo inicial de la Ruta 32 era de $465 millones, sin embargo, por obras adicionales se incrementaron $100 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA