Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden unidad nacional y firmeza frente a enemigos

El ayatolá Alí Jamenei, Irán

El ayatolá Alí Jamenei pidió unirse contra sus enemigos: Estados Unidos y compañía

Teherán. (AFP).- El ayatolá Alí Jamenei pidió este viernes firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus "enemigos", después de días de protestas contra el gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión ucraniano.

Fue la primera vez en ocho años que Jamenei realizaba el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla de Teherán. Su presencia es señal inequívoca del momento de tensión interna y externa que vive el país.

"Irán mostró que apoya la resistencia y no la sumisión. Aquellos que intentan mostrar otra cosa a la opinión mundial no son honestos", clamó Jamenei ante una mezquita abarrotada de fieles.

Su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud presente, que pedía la "muerte de Estados Unidos" y la "muerte de Israel".

Jamenei calificó el derribo del avión civil ucraniano, alcanzado por error por un misil iraní el 8 de enero, de tragedia "amarga", pero pidió que no eclipse el "sacrificio" del general Qasem Soleimani, muerto cinco días antes en un ataque estadounidense en Irak.

"Fue un amargo accidente (...) pero algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio" del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia militar iraní en Oriente Medio, dijo.

 

SOLDADOS HERIDOS

 

Este peso pesado de la política iraní falleció en un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad, cometido por Estados Unidos. En represalia, Irán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a soldados norteamericanos y derribó por error el avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán con destino a Kiev.

Al menos 11 soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque iraní contra una base en Irak la semana pasada, informó la Marina aunque el ejército y el presidente Donald Trump habían asegurado previamente la inexistencia de víctimas.

"Si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral debido a la explosión y todavía están siendo evaluados", dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de la Marina, Bill Urban. 

En el momento del ataque, la mayoría de los 1.500 soldados gringos en la base habían sido escondidos en búnkeres por la advertencia de superiores. El ejército estadounidense había informado que el ataque causó daños materiales significativos pero ninguna víctima. 

También Trump, en la mañana siguiente a los hechos, aseguró que "ningún estadounidense resultó herido".

 

Donald Trump

Exige cautela a sus palabras 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que sea "muy cuidadoso con sus palabras". 

"El llamado 'Líder Supremo' de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa", tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei en Teherán. 

Según Trump, el virulento discurso de Jamenei, en el que atacó al "feroz" Estados Unidos y describió a Gran Bretaña, Francia y Alemania como "lacayos" de Washington, fue un error. "Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!", tuiteó el mandatario.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA