Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias afectarán el Caribe

Por sistema de alta presión este fin de semana

El fenómeno provocará fuertes lluvias este sábado en Limón

Para este fin de semana los fuertes vientos y lluvias se mantendrán debido a la influencia de un nuevo sistema de alta presión.

Camilo Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que los efectos de este fenómeno se sentirán principalmente hoy, por lo que en el Caribe podrían presentarse lluvias intensas y en el resto del país un aumento en la velocidad de los vientos.

“Desde el viernes los limonenses deben haber sentido un cambio importante en las condiciones del tiempo con algunas lluvias desde la madrugada hasta horas de la tarde. Este fin de semana, particularmente el sábado será el día más lluvioso para Limón”, comentó.

Estas condiciones se mantendrán hasta el lunes, cuando se espera que regresen condiciones más secas para la vertiente del Caribe.

En cuanto a la velocidad de los vientos, Vindas dijo que podrían ser similares a las que se han venido sintiendo durante las últimas semanas, entre 40 y 60 kilómetros por hora para el Valle Central y las partes bajas de Guanacaste.

“En las partes más altas como en las cordilleras, el Cerro de la Muerte y en los volcanes podría haber ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora”, agregó.

De acuerdo con el meteorólogo, un sistema de estos ocurre en un área relativa donde la presión es mucho más alta que en sus alrededores. En ellos el aire tiende a moverse de áreas de alta presión hacia las zonas de baja presión.

Además, estos fenómenos son más frecuentes entre los meses de diciembre y marzo, durante el periodo invernal del hemisferio norte.

“Ese sistema y esa área que tiene una presión más alta que sus alrededores tiende a generar ese efecto de aceleramiento del viento hacia lugares de menor presión”, detalló.

Ante los efectos de estos fenómenos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informaron que el estado de alerta verde se mantendrá para el Caribe, la Zona Norte, Valle Central y Pacífico Norte.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA