Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores alertan sobre intentos de aumentar precios de azúcar

Lunes 20 de enero habrá audiencia pública

Los consumidores del azúcar serían los más perjudicados si se incrementa los costos de importación

Los importadores de azúcar lanzaron una alerta este viernes ante la posibilidad de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acceda a establecer impuestos para el ingreso de azúcar importado al país.

El próximo 20 de enero la entidad gubernamental realizará una audiencia oral y pública para referirse si acepta la medida de salvaguarda que solicitó la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Para los importadores esta insistencia de Laica por que se establezca un nuevo monto de salvaguarda responde estrictamente a creencias de que la industria nacional se encuentra en amenaza por el ingreso de azúcar de afuera, aunque no existan evidencias científicas de esa afirmación.

“Más bien lo existente es una industria azucarera que no se acostumbra a que existan otros actores en el mercado, y eso les permitía en el pasado aumentar sus precios frecuentemente. El único perjudicado es el consumidor nacional”, expresó Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama.

En la actualidad traer azúcar al país implica un pago de impuestos que va de 45% en arancel, 1% como impuesto y 3,67% de medida antidumping. Costa Rica es con ello el segundo país en Centroamérica donde la importación de azúcar resulta más cara.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 11:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA