Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crecimiento económico no acabará con desempleo

Según presidente de Banco Central y economistas

Rodrigo Cubero, presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, apela a cambios en las formas de contratación

Puede que el desempleo baje este año, pero no llegará a niveles del 8%, que es para donde debería orientarse. Así lo manifestó Rodrigo Cubero, presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, quien apela por reformas estructurales.

El jerarca aseguró que no todo depende del crecimiento económico, sino de cambios en las formas de contratación. 

La meta debería ser romper ese 8% que se ha mantenido por muchos años, sin embargo Cubero reconoce que para este año será difícil. 

La recuperación económica podría manifestarse en una mejora en las cifras, pero no se logrará como por arte de magia.

El presidente ejecutivo del Central manifestó que a su criterio debería al menos darse una baja del 11,4%, índice al que llegó en la última medición del año anterior.

“El desempleo no cae siempre de forma inmediata conforme el crecimiento económico. Puede darse al cabo de varios meses”, manifestó. 

Además explicó que el desempleo se ha mantenido entre un 8% y un 9% en los últimos 10 años, casi que desde que se inició la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

“El componente estructural del desempleo está muy alto también, hay que apoyar la reducción del desempleo estructural con la introducción al teletrabajo, jornadas flexibles, flexibilización en las cuotas del Seguro Social y educación dual, entre otras. Tiene que haber mayor flexibilidad para las empresas y a costos menores”, recalcó. 

A su criterio Costa Rica debería aspirar a tasas del 4% o el 5% de desempleo, pero para eso se requiere una recuperación económica sostenida. 

Consultada sobre el tema, Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, dijo que mientras el país siga creciendo por debajo de su potencial (1% o 2%) la baja en las cifras resulta imposible.

De acuerdo con sus cálculos, para reducir en un 1% el desempleo sería necesario generar entre 25.000 y 75.000 puestos de empleo y aquí a las ferias asisten hasta 200.000 personas. 

Un problema adicional es que la oferta no está acorde con la demanda, lo que hace que los puestos de trabajo crezcan donde hay menos personas capacitadas para esos cargos.

Un problema adicional es que, pese a los impuestos, el déficit no se reduce y eso combinado con un bajo crecimiento económico es una bomba de tiempo, pues obligaría al país a aplicar más severamente la regla fiscal y eso afecta el gasto público, que al final repercute también en la inversión privada. 

 

*Colaboró el periodista Marco González.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA