Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren investigación contra Solís y Alvarado

Por caso Cementazo

Carlos Alvarado junto al expresidente Luis Guillermo Solís

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reabrió la investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera por el caso mediáticamente conocido como Cementazo.

Esta información la confirmaron este jueves en la Asamblea Legislativa.

También abrió un expediente contra el Consejo de Gobierno del exmandatario y del presidente Carlos Alvarado Quesada.

 

CASO

 

El lunes 12 de agosto de 2019 la comisión que investigó la actuación de la Procuraduría en relación con la indagación de las faltas del exmandatario presentó el informe de mayoría, donde señala un posible favorecimiento del órgano procurador hacia Solís.

Por esta razón el informe solicitó a la PEP reabrir la investigación contra el expresidente.

Para esas fechas los congresistas no comprendían cómo esta entidad ordenó una indagación alterna sobre el caso, más aún cuando la pasada comisión del cemento chino entregó 32.000 folios con respecto al tema.

La PEP resolvió todo en tres meses, sin llamar a entrevista a ningún testigo, además se desconoce cómo se construyó dicha resolución y por eso piden que haga una pesquisa interna.

Dicho informe fue votado por la mayoría de legisladores en el plenario el lunes 16 de setiembre.

“Con base en lo expuesto y la documentación (…) le instruyo para que, de conformidad con las competencias de fiscalización atribuidas a la Procuraduría de la Ética Pública, proceda a realizar formal investigación en torno a las recomendaciones recién esbozadas”, le ordenó Armando López Baltodano, procurador de la Ética Pública, a Johanna Masís Díaz, funcionaria de la PEP.

Lo anterior consta en el informe al que tuvo acceso DIARIO EXTRA, medio que dio a conocer el caso el año anterior.

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, manifestó su satisfacción por la reapertura del caso.

 

CONSEJOS DE GOBIERNO

 

La Asamblea Legislativa también solicitó abrir una investigación por la forma en que el Consejo de Gobierno de Solís y el de Alvarado suspendieron y posteriormente removieron a los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), que fueron cuestionados por el Cementazo.

Se debe recordar que el gobierno en diciembre de 2018 anunció la determinación de despedir a Mónica Segnini, Francisco Molina y Paola Mora, quienes para esa fecha llevaban más de un año suspendidos.

Al parecer esa actuación roza con la legalidad, ya que el entonces presidente Solís basó la suspensión de dichos directivos en una supuesta recomendación de Javier Cascante, entonces superintendente de Entidades Financieras (Sugef), cuando en palabras del propio funcionario eso no ocurrió.

Precisamente por la suspensión en el gobierno actual se decidió despedir a los directivos.

 

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Lo dijimos muchas veces, los casos Cementazo y hueco fiscal reflejan el trabajo de la administración de Luis Guillermo Solís. En buena hora que se reabre la investigación por el Cementazo, pues no puede ser que el más grande caso de corrupción del país no tenga sanciones”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

 

“Es evidente que el trabajo de la comisión que se abrió con una moción que yo redacté surtió efectos positivos y la Procuraduría ha aceptado volver a abrir la investigación sobre el caso Cementazo, que esperamos sea más profunda sobre la participación de las máximas autoridades del gobierno del PAC”.

 

Otto Roberto Vargas

PRSC

 

“De momento lo que perdemos es el plazo para recurrir el caso del exprocurador Ronald Víquez, que emitió un fallo y una resolución sin llamar a un solo testigo y sin implicaciones directas para él. Recuerdo bien cómo la diputada Laura Guido siempre fue la piedra en el zapato de la comisión demeritando el trabajo que se hizo”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“Fue gracias al trabajo de la comisión que aportó nuevos elementos que no fueron considerados por la Procuraduría, que incluso resolvió en solo tres meses y se ha demostrado la ligereza en ese proceso. La reapertura permite que se incluya una serie de prueba nueva y todas las decisiones de la comisión anterior”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA