Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestas serían fines de semana

Sindicatos analizan nuevas estrategias

Trabajadores públicos se manifestaron este jueves frente a la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones sindicales analizan diversas estrategias para seguir llevando a cabo las huelgas, incluso consideran las opciones de hacerlas los fines de semana o después de la jornada laboral.

Para los dirigentes gremiales, luego de la aprobación en segundo debate del proyecto 21.049, ley para brindar seguridad jurídica sobre huelgas y sus procedimientos, es necesario replantear nuevos retos de acción y de comunicación para lograr construir un movimiento social y político diferente.

“Creo que hay diferentes alternativas como hacer las huelgas fuera del horario laboral, hemos visto el ejemplo de países latinoamericanos que se han tirado a las calles como Chile, que, a pesar de tener el ejército de una dictadura y una gran represión, la juventud y el pueblo se enfrentaron para que se cambie la Constitución Política y así garantizar sus derechos”, apuntó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

Pensamiento similar tienen en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quienes aseguran que los diputados no lograron establecer la educación como servicio esencial y aunque se limiten sus huelgas a 21 días, no les quitarán el derecho a manifestarse.

Gilberto Cascante, presidente de esta organización de docentes, apuntó que plantearán la posibilidad de hacer movimientos los fines de semana y las personas tendrán también que acostumbrarse a organizarse para las protestas sociales después del trabajo.

“Nos preocupa mucho la poca formación de algunos compañeros en sus centros de trabajo, en la empresa privada donde casi ni existen sindicatos. Eso produce que debamos trabajar en la formación de cuadros dirigenciales en las comunidades”, aseveró.

Pese a la huelga de este jueves, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no reportaron mayor afectación. En los servicios del Hospital de Niños se sumaron al movimiento 77 trabajadores y se habilitaron solo 5 quirófanos.

En el caso del San Juan de Dios, solo trabajaron 6 quirófanos y se suspendieron las cirugías electivas; en el Calderón Guardia el problema se dio en Farmacia, el servicio se afectó un 60%, y en la Clínica Oftalmológica se dejaron de realizar 10 intervenciones.

 

LO DIJERON

 

Luis Chavarría 

Undeca

“Aquí hay una línea directa tipo dictadura, ellos gobiernan y no escuchan al pueblo, el pueblo no debe cuestionarlos y hacen lo que les da la gana menos acabar con la corrupción, el déficit fiscal o el contrabando”.

 

Gilberto Cascante

ANDE

“La huelga será regulada, pero no nos quitarán el derecho a manifestarnos, desde hace dos años empezamos a trabajar estas nuevas estrategias porque sabíamos de los intereses de la clase económica del país, quieren quitarnos la huelga para que otros proyectos pasen resbalados”.

 

Bercy Silva 

Sindeu

“Estamos junto con otras organizaciones sindicales buscando otras estrategias, manifestarnos fines de semana o después de la jornada laboral son opciones, pero pensamos en más. Nos quieren quitar un derecho constitucional, nos quieren limitar”.

 

Dalis Ramírez

Sitepp

“Son necesarias las acciones legales internacionales, al rebajar el salario de los trabajadores las huelgas serán inútiles. Las huelgas fuera de horario laboral no tendrán mucha presión para los políticos de turno y los fines de semana me parece que no tendrán efecto”.

 

Xiomara Rojas 

Siteco

“La huelga sigue siendo huelga con o sin ley cuando los derechos de los trabajadores se están violentando, para este proyecto tuvo que existir mayor discusión, a los policías les prohibieron la huelga y ¿qué pasa cuando se les violenten sus derechos?”.

 

Zaray Esquivel 

APSE

“Todas las posibilidades se deben tomar en cuenta, no será fácil cambiar el chip de los trabajadores ni dirigentes, pero nos están obligando a eso, es un proceso que se tiene que ir dando. Debemos prepararnos para analizar el marco general de la política del país”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA