Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Prohíben a niños cabecear bolas

De fútbol antes de los 12 años

Según estudios, los exfutbolistas tienen 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa que la media de la población. (Foto: AFP)

Londres. (AFP).- Los aprendices futbolistas escoceses no podrán cabecear el balón en los entrenamientos antes de los 12 años debido a los riesgos de demencia en edad adulta, informaron este jueves los medios británicos.

Según la BBC, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA) prevé anunciar esta prohibición. Escocia sería la primera en Europa en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos la lanzara en 2015, tras los escándalos de exdeportistas profesionales con signos de demencia, sobre todo en el fútbol americano.

En octubre del 2019, un estudio de la universidad de Glasgow, basado en exfutbolistas escoceses, puso en evidencia que estos tenían 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa que la población promedio.

“Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?”, reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

“Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de fútbol moderno”, añadió.

Como una medida de prevención y motivado por una demanda, la US Soccer (Federación de Fútbol de Estados Unidos) emitió una norma en el 2018 que prohíbe los cabezazos a la pelota en niños menores de 10 años, una decisión que busca minimizar las lesiones en la cabeza.

Las medidas de seguridad revisadas también limitan la cantidad de jugadas con la cabeza en las prácticas para los jugadores de edades comprendidas entre 11 y 13 años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA