Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

"El PANI es anticuado"

Patricia Vega tras dejar presidencia ejecutiva:

Vega pasó en el ojo del huracán a lo largo de su administración.

La mañana de este jueves Patricia Vega anunció que desde el día anterior presentó su carta de renuncia al cargo de presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de forma inmediata.

Esto luego de que se encontrara a una niña de 4 años muerta en Tuetal Sur de Alajuela, quien fue víctima de agresión y de la cual existía un reporte del Ministerio de Salud que el PANI no atendió adecuadamente.

Ante este nuevo caso la propia exjerarca fue clara en que no se puede seguir así y la institución requiere un cambio urgente en el funcionamiento, sobre todo en la formación del personal humano para que sea eficiente y no se sigan produciendo casos de incumplimiento.

“El proyecto PANI debe ser más grande que una presidencia ejecutiva, debe ser un cambio para dar una respuesta porque nuestro interés debe ser la niñez costarricense. El proyecto país del presidente Carlos Alvarado es más grande que una presidencia ejecutiva y yo no voy a hacerle ruido con otros actores políticos”, señaló.

Incluso enfatizó que el cambio debe ser tan grande y tan profundo que no lo va realizar un solo gobierno e incluso tampoco se lograría en dos, pero es urgente que se haga.

“Me voy satisfecha, hice lo que pude, planteamos cosas muy novedosas en el PANI, una institución anticuada, ahí seguirán, no se terminaron, muchas se van a dar en este 2020, como el expediente electrónico que es fundamental”, agregó la exjerarca.

 

INEFICIENCIA 

 

El caso que deja en evidencia la ineficiencia de la institución es justamente el de la menor de 4 años asesinada a manos de su madre y padrastro, a quienes impusieron 6 meses de prisión preventiva. 

Las agresiones contra la chiquita las confirmó la ahora expresidenta Patricia Vega, quien reconoció que el caso ya se tenía en la oficina regional de Alajuela, pero no se le dio la prioridad requerida.

“El PANI tuvo conocimiento de que esta niña estaba en riesgo y no actuó, un PANI que no responde y no cumple para lo que fue creado, uno se pone a pensar que si hubiera actuado bien a lo mejor estaría viva”, indicó.

Este es el segundo tema en esa misma oficina que es tipo A y aun así no se atendió como se debe, no se le dio la atención primaria.

“Se tuvo conocimiento y se clasificó mal, una oficina que se intervino ya una vez y hoy se está interviniendo de nuevo”, expresó.

Pero esto no es todo. Años antes la familia había sido intervenida e incluso la madre debió asistir a la academia de crianza por un reporte similar, pero tampoco se actuó.

 

PRESIDENTE LA DEFIENDE 

 

Tras la consulta de la prensa el mandatario Carlos Alvarado defendió la gestión de Vega al frente del PANI.

Destacó que, pese a que el espacio político de la jerarca se agotó en la entidad, con ella al mando el Patronato avanzó en cuanto a la digitalización de expedientes, así como en la estrategia de brindar atención las 24 horas, los siete días.

Alvarado también acotó que el PANI requiere una intervención y una reforma que lo actualice.

“El PANI es una institución que tiene un gran mandato, que es en la protección de la niñez y estamos absolutamente comprometidos con ello, es una organización que requiere mucha reforma y mucho cambio”, mencionó.

En cuanto al nuevo presidente ejecutivo, Alvarado manifestó que en cuanto esté la persona hará el anuncio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA