Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan al TSE por paridad horizontal

PNUD califica acción como “tragedia”

José Vicente Troya del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuestionó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por no garantizar una mayor participación de las mujeres en los encabezamientos para liderar las alcaldías en Costa Rica.

Un estudio que realizó la institución muestra que en el país solo una de cada cinco personas que lideran los gobiernos locales es mujer, lo cual representa apenas un 20%.

La paridad horizontal se aplicaría para las elecciones municipales de este año, sin embargo, mediante el voto 1724-E8-2019 los magistrados del órgano electoral decidieron de forma unánime postergar hasta el 2024 la entrada en vigencia de la posibilidad de que las mujeres cuenten con las mismas posibilidades que los hombres para liderar los ayuntamientos.

Dentro de cuatro años, cada partido político deberá confeccionar sus listas de candidatos a regidores, concejales y concejales de distrito a partir de la paridad de género.

DIARIO EXTRA conversó con José Vicente Troya, representante residente del PNUD, quien calificó como una tragedia la decisión de aplazamiento por parte del TSE.

Dijo que existe una documentación y estadísticas que respaldan que las mujeres en Costa Rica cuentan con un fuerte rezago para acceder al liderazgo en las municipalidades.

Manifestó que esta acción impide alcanzar las metas de la comunidad respecto a temas sociales, económicos y ambientales.

Reconoció que el país avanza en la paridad en relación con las elecciones nacionales, sin embargo, está en deuda con el interior.

La institución reconoció que las féminas aún experimentan la violencia política por el simple hecho de decidir incursionar en esta disciplina. 

El TSE añadió que la paridad se implementa hace varios procesos electorales e irán a los comicios municipales bajo ese principio y regla de alternancia.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, expresó a El Periódico del Pueblo que Costa Rica no evade el cumplimiento de inclusión en la política. 

Reconoció que este espacio tradicionalmente estuvo reservado en el marco de una cultura machista y patriarcal; asimismo, negó las acusaciones que en estos comicios no habrá paridad.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA