Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi tendrá ¢2.000 mills. menos para bonos

Banco y Vivienda justifican reducción

Las organizaciones del sector esperan que haya claridad en el control de los bonos.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) contará con casi ¢2.000 millones menos para la entrega de bonos para soluciones habitacionales.
La institución comunicó en 2019 que procedieron a la ejecución de ¢119.000 millones en bonos, mientras que para 2020 el monto de inversión es de ¢117.400 millones.
DIARIO EXTRA hizo la gestión vía correo electrónico al Banhvi para conocer que el monto de este año es una estimación de acuerdo con la norma presupuestaria.
Aseguraron que no se incluyen recursos extraordinarios que se vayan a recibir a lo largo del año.
“El presupuesto de recursos a colocar en 2020 se aprueba como una estimación realizada, según la norma presupuestaria, desde el año precedente, con base en la estimación de ingresos de forma ordinaria que recibirá el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) a lo largo del presente año.
No obstante, esta estimación presupuestaria de ingresos no incorpora recursos extraordinarios que, eventualmente, se recibirían en el presente año, razón por la cual el monto es menor que la ejecución real de 2019”, expresaron.
Indicaron que para 2019 se incrementó el plan de gastos y pasó de ¢114.180 millones a una ejecución real de ¢119.081 millones.
Consideraron que la baja en los recursos no afectaría la operatividad del Banhvi.

VIVIENDA

Irene Campos, ministra de Vivienda, aseguró que la disminución no afectará al Ministerio de Vivienda porque son dos instituciones con presupuestos distintos.
Añadió que Vivienda hace un traslado presupuestario al Banhvi como parte de la recaudación del impuesto solidario, pero ambos presupuestos son independientes.
“Respecto a la supuesta disminución de inversión para bonos en el 2020 respecto al 2019, en realidad lo que originalmente presupuestó el Banhvi el año pasado fue de ¢114.180 millones, pero la ejecución real fue de ¢119.081 millones, por lo que ojalá podamos superar nuevamente el presupuesto estimado, que es de poco más de ¢117 mil millones, como se logró en el 2019”, aseguró.

PREVISIONES

El Banhvi prevé este año entregar aproximadamente 11.700 bonos para la construcción de viviendas individuales y proyectos habitacionales destinados a poblaciones de bajos recursos.
Añadió que el otorgamiento de los bonos corresponde a la construcción en lote propio, compra de lote y construcción, adquisición de vivienda existente o para la Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).
También enfatizó que se destinan para la situación de segunda vivienda en lote de familiar o bono patio, donde se tendrá la posibilidad de construir casa a la par de otra familia o también construcción de dos viviendas, una sobre la otra.
De acuerdo con estadísticas de la institución, se espera que el nivel de alcance a lo largo de 2020 sea del 60% del total estimado por entregar.

ACCIONES

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Salinas, representante del Foro Nacional de Vivienda, quien detalló que la rebaja no se justifica porque se cuenta con la misma demanda de bonos.
Dijo que el bono de vivienda es caro ahora por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y consideró que las autoridades deben estar atentas para que se atiendan los precarios y haya mejores condiciones de vivienda.
“Con la ineficiencia del Banhvi no creo que se hagan bien las cosas porque los dineros se guardan y se quedarán para los siguientes años. Todo lo que sea rebajar (recorte presupuestario) va a afectar a las familias y complicará más su existencia. No hay un control exacto de eso”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA