Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Asociación de jugadores publica salarios

En la MLS como medida de transparencia

Bob Foose es el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLS

La Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA, por sus siglas en inglés) es la que se encarga de publicar los salarios de todos los jugadores que militan en los 24 clubes que componen la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá.  

La MLSPA hace público cada mes de junio la Guía de Salarios como parte del programa de transparencia de la competición. “El motivo por el que se dan a conocer los sueldos tiene que ver con brindar transparencia a  jugadores y a fanáticos, ya que eso les garantiza el conocimiento de los sueldos base y los acuerdos de compensación garantizada para los 696 jugadores que laboraron en la MLS durante la última temporada”, expresó Bob Foose, director ejecutivo de la MLSPA. 

En el 2019, los sueldos de los jugadores que no son Designados o Franquicia tuvo un crecimiento del 13,3% en comparación con el 2018. El crecimiento del 2014 a la fecha es increíble, el sueldo base de un jugador que entra en el Acuerdo de Negociación Colectivo está en 70 mil dólares anuales (¢39 millones), mientras que todos los que se encuentran en los equipos de reservas deben percibir poco más de 50 mil dólares (¢28 millones), también al año. 

Parte de la mejora salarial tiene que ver con el crecimiento de la MLS, ya que el buen trabajo de la administración de la liga hace que ingrese más dinero, lo que se refleja en el sueldo de los principales actores. “Nos sentimos alentados por el continuo crecimiento salarial que se ha producido en cada uno de los últimos cinco años. A medida que la liga crece y los ingresos aumentan, será fundamental que veamos la inversión en la compensación de los jugadores en la lista”, manifestó Foose.

La MLS es una de las ligas con mayor número de jugadores extranjeros a nivel mundial. El porcentaje de futbolistas foráneos en la última campaña fue de 49,5%, es decir casi la mitad de los futbolistas que conforman esta liga tienen nacionalidades ajenas a la estadounidense y canadiense. De esta forma, los jugadores extranjeros están acostumbrados a que sus ingresos se hagan públicos, incluidos los futbolistas costarricenses que han jugado en equipos de la MLS en los últimos años.  

En junio del 2019, la Asociación de Jugadores de la MLS confirmó que

Giancarlo González es el tico mejor pagado entre los que participaron durante esa temporada. El defensa central de la selección nacional, que milita en las filas del Galaxy de Los Ángeles, tuvo un ingreso asegurado de $719.583 (¢421 millones) durante 2019. Eso incluyó el salario base más todas las bonificaciones y premios acordados con su club.

En la escala de ingresos le siguió Francisco Calvo del Chicago Fire con una remuneración de $672.600 por año (¢394 millones). Kendall Waston del Cincinnati FC aparece tercero entre los nacionales con un pago de $654.167 (¢383 millones). 

Los que menos ganaron fueron Marvin Loría del Portland Timbers con $56.250 (¢32 millones) y Diego Campos del Chicago Fire con $72.825 (¢42 millones).

La temporada 2020 de la MLS, que inicia el 29 de febrero, será crucial para la MLSPA, ya que se termina el acuerdo salarial y deberán sentarse a negociar para crear un nuevo acuerdo o renovar el mismo.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA