Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quema de basura deja 23 personas sin casa

En precario, Hatillo 6

  • Las llamas se propagaron rápidamente debido al tipo de estructuras y el viento.

  • Los apagafuegos tras controlar las llamas realizaron labores de escombreo.

  • Al lugar se desplazó un numeroso grupo de bomberos y autoridades.

Un voraz incendio arrasó con al menos cinco ranchos en Hatillo 6, San José, la mañana de este martes y dejó a todos sus habitantes sin nada más que la ropa que llevaban puesta. A las 11:30 a.m. entró al 911 la alerta sobre el incendio en el precario La Palmera y de inmediato los bomberos iniciaron un amplio despliegue para combatir las llamas.

“Son aproximadamente 200 metros cuadrados. Veintitrés personas habitaban este sector, no hay afectados directos por el fuego ni pérdida de vidas humanas”, comentó Ronny Latouche, bombero que atendió la emergencia.

Al lugar se desplazaron dos unidades extintoras, una tanquera, una cisterna y adicionalmente una de rescate con el fin de atacar las llamas.

“Es una situación un tanto complicada porque las estructuras están en un cañón. En esta zona y con estos vientos rápidamente cualquier incendio con estructuras de latas y madera se expande con mucha facilidad”, agregó.

El fuego fue controlado 20 minutos después de la llegada de los apagaincendios, eso sí, continuaron con las labores de escombreo hasta apagar todos los focos.

 

DRAMA 

 

Esteban Espinoza vivía junto a su padre y otros familiares en una de las estructuras quemadas. No estaba al momento en que se produjo la emergencia, pero estaba cerca y la alarma le llegó pronto.

“Estoy trabajando aquí cerca en una construcción, estábamos haciendo unos movimientos de tierra para luego poner cemento y me percaté que mi hermana estaba muy asustada diciéndome que había un humo que no era normal”, declaró.

Decidió ir a ver qué ocurría y al bajar constató que efectivamente había fuego activo que empezaba a quemar las estructuras, por lo que de inmediato alertó a los vecinos para que salieran.

“A como pude saqué las cosas que estaban a la mano. Por ejemplo, saqué el cilindro de gas para que no explotara con el fuego y esto terminara peor. Además saqué la cocina, un equipo de sonido y un abanico, pero todo lo demás lo perdimos. Quedamos con lo que tenemos puesto”, narró.

Prácticamente todos los vecinos que estaban presentes al momento de la tragedia relatan que solo vieron cómo todo se reducía a cenizas.

 

QUEMA DE BASURA

 

Milagro Montano es otra de las afectadas. Aseguró que lo ocurrido era algo que desgraciadamente veían venir porque un vecino que recoge chatarra la tiraba ahí para prenderle fuego y este martes se le salió de control.

“Hay gente de arriba que viene a quemar basura. Nosotros no nos metemos con nadie, pero bueno, ahora pasó esto”, indicó la mujer, quien solo pide ayuda para salir adelante.

María Pérez era la encargada de las viviendas y también se vio sorprendida por el siniestro, que afirma lo causó el hombre que siempre llegaba a quemar basura. Le llamó la atención para que no lo hiciera más.

“Quisimos apagarlo, pero no pudimos, el viento le dio impulso y como ustedes pueden ver no pudimos rescatar nada. Nos quedamos sin nada, por lo que ahora requerimos ayuda”, manifestó.

Si alguna persona quisiera extenderle la mano a los afectados puede comunicarse con ellas a los teléfonos 6375-0092 y 6438-5004, ya que hay personas de la tercera edad, niños y embarazadas que requieren de todo lo esencial para empezar de nuevo.

Aunque esta versión aún no es confirmada por Bomberos, lo cierto es que la recomendación es bajo ninguna circunstancia iniciar quemas.

“En esta época de vientos encender unas hojas o una basura es algo sumamente peligroso que debemos evitar en la época seca y más con las condiciones que se presentan en estos momentos”, finalizó Latouche.

 

AFECTADOS

 

Milagro Montano

“Traté de apagar el fuego, pero no pude. Se expandió muy rápido”.

 

Esteban Espinoza

“Intenté sacar todo, pero no me dio tiempo. Quedamos en la calle”.

 

María Pérez

“Un vecino siempre venía a quemar basura y ya le habíamos llamado la atención”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA