Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector construcción no ve reactivación

Urge acciones al gobierno ante pérdida de 11 mil empleos

Foto ilustrativa

El sector construcción no está viendo la reactivación económica que con bombos y platillos está anunciando el Banco Central de Costa Rica. 

Por el contrario, en el último año se perdieron 11 mil empleos y para este 2020 se proyecta un decrecimiento del -0,4%.

Es por eso que está urgiendo al gobierno a tomar acciones que realmente vayan en beneficio del sector. 

“El 2019 fue un año muy malo, decrecimos un 8%, pero pese a todo eso, las empresas sobrevivieron, están esperando que les den la línea de salida para reactivar este país, queremos pasar la página, y para eso estamos exigiendo al gobierno que nos acompañe en este proceso de reactivación. La reactivación no se ha iniciado, esperamos que este año se inicie, no hemos visto hechos concretos del gobierno para que nos den un empujón más fuerte, pero el sector privado está preparado para que esto se dé”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Algo que es prioritario en este momento es la aprobación del proyecto de Ley 21.637, que según el gremio evitaría un incremento de golpe de alrededor de un 10% en el costo de los proyectos. 

“Contribuiría a genera un mayor dinamismo económico que redundaría en un incremento de la recaudación tributaria. La Cámara insiste en aplicar adecuadamente el encadenamiento y garantizar la progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado que se negoció”, manifestó Acón. 

Resaltó que hay proyectos que están haciendo fila a la espera de que esta iniciativa se apruebe par ser ejecutados. 

Lo que pretende dicho proyecto de ley es que los proyectos paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera escalonada, empezando por una tarifa reducida del 4% hasta alcanzar el 13% al 2022. 

Acón manifestó que el dinamismo y crecimiento que pueda reportar el sector construcción para este 2020 dependerá en gran medida del compromiso que asuma el gobierno, para poner en marcha una serie de acciones que garanticen que esta actividad cierre el presente año con números más alentadores. 

La Cámara sostiene que desde la crisis económica del 2008-2009, Costa Rica no se ha recuperado en su totalidad; con un lento crecimiento económico, la tasa de desempleo que se ha elevado, aunado a que el país continúa con rezagos importantes en materia de infraestructura pública.

“Es imprescindible el apoyo del Poder Ejecutivo en la implementación de medidas concretas para reforzar la confianza de los consumidores e inversionistas”, manifestó.

Los indicadores de los últimos meses no han sido positivos para el sector. Desde diciembre del 2018, el IMAE del sector construcción registra tasas decrecientes, cerrando con un decrecimiento interanual de 12,7% a octubre del 2019.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA