Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Me hicieron un LEEP, ¿me eliminaron el papiloma?

Soy una mujer soltera de 28 años. Hace tres meses me hice un Papanicolaou y me detectaron una displasia moderada, y luego me hicieron una biopsia que lo confirmó. El doctor me dijo que me lo produjo el virus del papiloma. Después de otros exámenes me realizaron un LEEP y al mes el doctor me dijo que la biopsia indicaba que me había quitado toda la lesión. Ahora quiero saber si ya no tengo el virus del papiloma.

- El virus del papiloma es un germen que se transmite con las relaciones sexuales, y se calcula que cerca del 80% de la población sexualmente activa ha sido contagiada con el virus de tal forma que las lesiones son también muy frecuentes.

El LEEP es una técnica que utilizamos los ginecólogos para remover diversas lesiones causadas por el virus del papiloma en el cuello de la matriz. Su nombre es proviene de las siglas en inglés, “procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa”. 

Recordemos que el virus del papiloma puede, en algunas ocasiones, provocar una seguidilla de lesiones en el cuello uterino llamadas displasias, las cuales anteceden al cáncer de cérvix. La primera de ellas es la displasia leve, luego la displasia moderada y después la displasia severa que da paso a las lesiones cancerosas. Usualmente se utiliza el LEEP para eliminar las displasias moderadas y severas.

Recordemos que al día de hoy no hay ningún tratamiento capaz de eliminar el virus del papiloma, los tratamientos van orientados a remover las lesiones que provoca, así que con este procedimiento solo se elimina la lesión, pero no la presencia viral, es decir, el virus del papiloma continúa y puede volver a provocar nuevas displasias, de tal forma que el control periódico es fundamental, así como la realización del Papanicolaou o citología con la regularidad que el médico determine.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernandez/ Un mundo sexual

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA