Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Talamanca un cantón olvidado

Solo 9.197 mil personas votaron en las elecciones municipales 2016

Talamanca, con una gran parte de su población indígena, es uno de los cantones más olvidados del país

Talamanca es el cantón número 4 y el más extenso de los seis que componen la provincia de Limón. Es el segundo de mayor superficie, después del de San Carlos, pues cuenta con un área de 2.809,93 km², su extensión es incluso superior que la provincia de Heredia. Su cabecera es la ciudad de Bribri, ubicada a orillas del río Sixaola, en la frontera con Panamá.

Para este 2020 su población total proyectada es de 42.351 personas, de las cuales solo 22.710 (casi el 50%,) está en el padrón electoral proyectado para estas elecciones del próximo 2 de febrero. Un dato preocupante es que únicamente 9.197 personas votaron en las elecciones en 2016. 

Su índice de Gestión Municipal es bajo, esta es la muestra de lo que hace el gobierno local por sus pobladores, por lo que está calificado en el grupo D con un 38,41%, a raíz de esto tiene sanciones como recibir menos dinero por partidas, ya que cuenta con poco crecimiento económico. Asimismo, presenta una alta tasa de asaltos por cada 10 mil habitantes. Solo en 2016 se registraron 635 casos de asaltos, robos tanto a casas como a personas y edificios, a lo que suman 4 homicidios y diez violaciones.

Los pobladores de Talamanca son de los que más sufren, pues su cantón está en la posición 80 de los 81 de Costa Rica, ya que presenta uno de los peores índices de Desarrollo Humano del país con una calificación 0,634% producto también del poco acceso a la escolaridad de sus habitantes, así como a las escasas oportunidades de trabajo.

Por otra parte, el Índice de pobreza Cantonal (IPHC), que mide las privaciones en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano (conocimiento, nivel de vida digno y exclusión social) ponen a Talamanca como uno de los cantones más pobres del país, ya que gran cantidad de sus pobladores no cuenta con acceso a la educación, al trabajo y son marginados por estar desempleados. Es el cantón 64 más pobre de Costa Rica entre los 81 cantones de acuerdo a datos de 2016. 

Además, se ubica en el lugar 62 del índice de Potenciación del género, que mide las oportunidades de las mujeres en el cantón con un 0,724%. Finalmente es uno de los peores cantones que cuida a sus niños, pues está en la posición 80 de acuerdo estadistas del 2013.  

Para estas elecciones, 2020 la gente de Talamanca cuenta con 9 opciones en las papeletas y buscarán las mejores opciones para votar este 2 de febrero.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA