Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pobreza ataca Golfito

Desarrollo social con nota baja

Pobreza e inseguridad son dos temas a atacar en el cantón costero de Golfito

Golfito es un cantón que alberga una población de 45 mil habitantes aproximadamente y sus números en desarrollo humano no son nada alentadores, según el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en varios rubros aparece en las últimas posiciones.

Uno de ellos es el que tiene que ver con la pobreza. Según los datos hay un alto déficit en lo que se refiere a estudios académicos de sus ciudadanos, así como mucha desigualdad en nivel de vida digno y una alta tasa de desempleo.

Golfito se ubica en la posición 76 de los 82 cantones del país, lo que quiere decir que el tema de la pobreza golpea fuerte a sus pobladores. Sin embargo, no es el único parámetro en el cual se apunta nota baja.

En lo que se refiere al índice de desarrollo social también arroja cifras deprimentes a las cuales los candidatos a alcalde deben poner atención, ya que se adjudicó un 21% de 100%, solo hay tres cantones con índices más bajos que los de Golfito.

Este apartado hace referencia a aspectos básicos como educación, salud, participación ciudadana, economía y seguridad.

El apartado de delitos también merece una mención especial. Durante el 2018 se reportaron 545 incidentes de hurtos, asaltos, robos, así como 11 homicidios dolosos, sin duda son cifras que cuesta reducir, pero que se convierten en un reto para quienes asuman el control político a partir del próximo mes.

El abstencionismo sale a relucir, ya que solo el 33% de los empadronados salieron a votar en la elección anterior, en números reales solo ejercieron su derecho al voto 9.648 personas. Esta vez la lista de votantes es de 32.035 ciudadanos.

De igual manera, la niñez y la adolescencia adolecen de condiciones monetarias y derechos políticos para el desarrollo de sus habilidades, se ubican en el puesto 68 de 82.

Golfito cuenta con 8 candidatos a la silla de alcalde: Freiner Lara del Partido Unidad Social Cristiana, José Omara Leal de Nueva República, José Manuel Ugarte de Alianza Demócrata Cristiana, Jimmy Vindas de Liberación Nacional, Elbia Cedeño de Acción Ciudadana, Olga Herrera del Partido Unidos Podemos, José Calderón de Restauración Nacional y Hannia Herrera de Integración Nacional.  

 

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA