Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tarifa domiciliaria y reproductiva de agua

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Don Gerardo, le deseo para este año 2020 mucha prosperidad, especialmente en salud para usted y familia. Hace unos días personal de AyA pasó por mi propiedad actualizando datos y vio un rótulo de «Se Alquila» en un único departamento que alquilo para uso familiar y no comercial. Temo que AyA reclasifique la condición de la tarifa cambiándola a comercial, que por supuesto es para el comercio y mucho más cara. En un caso que fuera cambiada a comercial, ¿qué pasos debo hacer para evitar el pago de agua con un costo comercial donde no existe tal actividad? Muy agradecida.

 

RESPUESTA: El Reglamento de Prestación de Servicios a los clientes, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), define todo lo concerniente a los usos, tramites, tarifas, instalación de nuevos servicios, lo referido a los servicios temporales y las previstas.

El uso más importante, desde el punto de vista sanitario familiar, es el llamado servicio domiciliar, establecido en el artículo 72 del citado reglamento.

Por su parte, el agua utilizada para atender negocios, se le llama reproductiva, y es más cara que la domiciliar.

El mismo artículo permite la existencia de un apartamento o aposento adjunto de tipo comercial, que deberá tener salida de aguas propias. De lo contrario, se seguirá aplicando la tarifa familiar o domiciliar.

Tomando en cuenta que el arrendamiento para uso familiar no significa el uso de agua con carácter lucrativo, se debe mantener el beneficio. Pero si hubiera cambio de clasificación, debería ser motivada, acto administrativo motivado, y si la conclusión es que se debe aplicar una tarifa reproductiva, lo mejor sería independizar las pajas. Pero el uso doméstico, incluso en casas o locales de habitación, se sigue manteniendo como agua para uso familiar básico.

En caso de cambio de la categoría, simplemente debe demostrar que el uso no es comercial, incluso con una visita de un inspector de AyA.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA