Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Olas de 5 metros golpearán toda la semana

En la costa caribeña

  • El fuerte oleaje podría disminuir el jueves y viernes

  • Las olas han alcanzado las principales calles de Limón

  • Al menos 43 casas han sido afectadas por el agua

  • En las carreteras también se pueden observar los estragos

El fuerte oleaje que ha azotado la costa limonense en los últimos días se mantendrá hasta el próximo miércoles como mínimo y podría repetirse el próximo fin de semana, según la información que manejan las autoridades en el tema.

Incluso la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantendrá la alerta verde en toda la zona para garantizar la respuesta más rápida posible en caso de ser necesario.

Así lo confirmó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien pide a la población permanecer atenta y acatar las recomendaciones que les puedan brindar.

“Esta condición de oleaje fuerte va a permanecer al menos hasta el miércoles con una disminución el jueves y el viernes. Hasta el momento hemos tenido incidencias prácticamente en toda la costa caribeña, desde Barra del Colorado hasta el sector sur de Manzanillo”, informó Esquivel.

 

FAMILIAS AFECTADAS 

 

Pese a la altitud de las olas, que incluso han alcanzado algunos tramos de carretera e inundado varias viviendas, no se reportan daños mayores.

“Los problemas han sido principalmente por erosión y anegamientos temporales en algunas de estas zonas, se está realizando una evaluación para determinar el impacto”, explicó el funcionario.

Dentro de las zonas con mayor afectación está Parismina, donde hay al menos 43 familias afectadas, que han visto como el agua ingresa hasta sus casas.

“Se están realizando movilizaciones para darles la ayuda que necesitan, además se continúa trabajando en el campo para valorar otros lugares que hayan sido afectados”, agregó.

 

AFECTACIÓN ATMOSFÉRICA

 

Según Rodney Mora, jefe del Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica, las condiciones de oleaje que se han presentado en los últimos días obedecen a una alteración atmosférica.

“El oleaje alto es producto de un sistema de baja presión ubicado en el norte del océano Atlántico que se ha mantenido por varios días, haciendo que el viento alisio se acelere, lo cual genera condiciones de oleaje alto en el Mar Caribe”, explicó Mora.

Este fenómeno genera olas de entre tres y cinco metros, lo cual hace que el agua alcance lugares donde en condiciones normales no llegaría, por lo que se deben tomar las provisiones del caso.

“Estamos previendo que esta situación de oleaje alto se mantenga así hasta el miércoles, para el jueves y viernes tiende a disminuir el evento, pero estamos previendo que para el fin de semana se fortalezca debido al patrón atmosférico imperante”, anunció el experto.

Sin embargo, esto aún no es definitivo ya que dependerá del desarrollo que tenga ese nuevo fenómeno atmosférico que se está monitoreando en este momento y que podría generar la misma afectación.

 

NO INGRESAR 

 

Lo cierto del caso es que los expertos son claros en que no se debe ingresar al mar mientras no se haya bajado la alerta por la presencia del fuerte y alto oleaje, tanto a vecinos como a turistas que quieran llegar a ver de cerca lo que está ocurriendo.

“La recomendación es que no ingresen al mar por lo alto y fuerte de las olas. Las embarcaciones pequeñas y medianas deben tener precaución, porque muchas de estas salen por ríos o esteros que es por donde ingresa el oleaje y los puede poner en situaciones adversas”, advirtió Mora.

Sobre la ocurrencia de este tipo de olas por fenómenos atmosféricos en el período de noviembre a abril por el incremento de los vientos alisios en el Caribe el experto explicó: “El sistema de baja presión se ha extendido por varios días, estas situaciones son normales, no con tantos días, pero sí los oleajes altos”.

Respecto a una afectación en el Pacífico explicó que lo que ocurre queda en el Caribe, pero muy al norte y en mar adentro puede darse alguna situación de mar picado con la cual las embarcaciones deben estar atentos.

 

VIENTOS 

 

Pero la alerta verde no es solo para el Caribe, también la Zona Norte y el Valle Central están incluidas en este caso por el tema de los fuertes vientos que en los últimos días han azotado estos sectores del país.

Esto porque justamente el mismo fenómeno que causa el fuerte oleaje en el Caribe, es el que hace que haya ráfagas muy fuertes y frío intenso en el centro del país.

Incluso los bomberos han reportado una serie de incidentes por caída de tendido eléctrico y árboles, entre otras situaciones que los han puesto a correr. También hacen que la población deba estar preparada y tomar las precauciones necesarias.

 

COMERCIO AFECTADO 

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Randy Gordon, dijo a DIARIO EXTRA, que de momento no tienen reportes sobre afectación.

Sin embargo, para estos días planean hacer un sondeo y determinar si hubo problemas en algunos establecimientos. 

Indicó que hay hoteles y restaurantes en que las olas llegaron incluso hasta los balcones. 

No obstante, el fenómeno habría sido más bien tomado por los presentes como un hecho curioso, más allá de algo negativo. 

Hay reportes de que, en Isla Uvita grupos de extranjeros habría aprovechado la marejada para ir a surfear. 

“No creemos que haya mucha afectación, este es un fenómeno de dos días”, agregó.

 

DESCARTAN HURACÁN

 

Pese a las condiciones climáticas que se viven en la costa caribeña, las autoridades descartaron que ocurra algún fenómeno mayor que pueda golpear el territorio nacional.

“Personas están haciendo circular un video sobre la posibilidad de la afectación de un huracán a nuestro país y también de una ola gigante en el mar Caribe, esto es falso, no hay presencia de estos fenómenos”, explicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Es por esto que solicitan no difundir este tipo de informaciones ya que eso genera una alarma innecesaria.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal / Corresponsal

EMAIL:

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA