Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es urgente aprobar la transformación del INA

Alternativas

La equidad y la productividad reclaman una profunda transformación del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, para que pueda brindar la capacitación laboral que dote de habilidades a los trabajadores para permitir su empleabilidad en buenas condiciones laborales.
Esta transformación es necesaria y urgente por las falencias en que viene incurriendo el INA desde hace ya varios años (i.e. en 2009 la matrícula fue de 382.786, bajó a 301.001 el año siguiente y desde entonces su crecimiento ha sido insignificante), y también por las profundas transformaciones del mercado de trabajo que han producido y están profundizando los cambios tecnológicos de la cuarta revolución industrial.
Para lograr ese propósito, el INA, por medio de un importante grupo de diputados de 7 diferentes grupos legislativos, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad de Cara a la Revolución Industrial 4.0 y el Empleo del Futuro.
Esta es una de las más importantes y urgentes iniciativas legislativas que se podrán tramitar este año.
Es importante porque se refiere a una de nuestras faltas a la equidad: la carencia de oportunidad para las personas que no poseen las habilidades requeridas para triunfar en el mundo laboral del siglo XXI. También es importante porque se refiere a uno de los principales problemas para poder progresar: la escasez de capital humano y la baja productividad que ello determina.
Es urgente porque la injusticia debe ser atendida ya. Es urgente porque la desaceleración de nuestra producción causa cada día efectos sociales y económicos más perniciosos.
La buena y muy completa exposición de motivos de este proyecto señala, en primer lugar, que la capacitación laboral debe ser oportuna y pertinente y para eso se requiere de gran versatilidad para impartir cursos sobre materias que tengan demanda en el mercado, demanda que -con la rapidez actual de los cambios tecnológicos- es muy cambiante.
Para poder asimilar adecuadamente la capacitación, en muchos casos y en los más urgentes de atender por las dificultades que tienen las personas con menor educación para acceder a puestos de trabajo, es preciso proveer a los estudiantes de los conocimientos básicos. También, es cada vez más relevante que las personas desarrollen habilidades sociales o blandas, tales como comunicación e interacción exitosa con otras personas, pensamiento crítico, y aprender a aprender.
Para la pertinencia de los cursos del INA se requiere actuar en armonía y gran apoyo con el sector empresarial para la transición de las viejas actividades y formas de producción hacia los nuevos empleos.
Y como si todos esos requisitos fuesen poco, se trata además de atender no solo a los jóvenes que van a entrar al mundo laboral, sino también a los trabajadores que, por el cambio en los empleos demandados, requieren reentrenamiento y capacitación a lo largo de toda la vida.
Todas estas condiciones exigen gran versatilidad en la oferta de capacitación del INA, lo cual no se puede satisfacer solo con base en una planilla fija de instructores, sino que demanda flexibilidad y rapidez en la contratación de muy variadas formas de relación laboral y de compra de servicios.
Sin la adaptación del INA a las nuevas condiciones productivas, los problemas que han determinado su falta de respuesta adecuada a las demandas del mercado laboral continuarán con grave perjuicio para muchísimas familias costarricenses. La magnitud de las fallas del INA se documentan en la exposición de motivos y sobre ellos se pueden ver mis columnas “Capacitación para disminuir la pobreza” del 12 de enero de 2015 y “El escándalo del INA” del 23 de octubre de 2017 en www.rodriguez.cr.
Por estas y otras razones, el proyecto explica contundentemente que urge aprobar transformaciones a la legislación del INA y reorientar sus tareas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA