Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ameba “comecerebros” mata joven tico

Confirmó Ministerio de Salud, Guanacaste

El joven estudiante se graduó el año anterior de noveno

Un joven de 15 años de nombre Rodolfo Ramírez Chacón, vecino de Abangares, Guanacaste, murió luego de ser atacado por un parásito mientras disfrutaba de aguas termales en Bagaces. 

Se trata del microorganismo Naegleria fowleri, conocido como el “comecerebros” y que le ocasionó al menor una meningitis amebiana primaria que lo mantuvo delicado en el Hospital Enrique Baltodano.

En el Ministerio de Salud explicaron que ese parásito se presenta comúnmente en aguas dulces como lagos, ríos y aguas termales en todo el mundo, cuyas temperaturas superan los 26 grados Celsius.

La investigación del caso por parte de las autoridades de salud señala que aparentemente el joven adquirió la ameba al inhalar vapor de agua en las termales de Guayabo de Bagaces.

El 25 de diciembre, Ramírez Chacón disfrutó de las aguas mencionadas junto con su tía y su abuela, sin embargo, la mayor afectación de salud la empezó a reflejar el 31 de ese mismo mes, motivo por el cual, fue llevado al centro médico para la revisión respectiva.

“El caso fue diagnosticado en el hospital de Liberia y confirmado por el Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se debe destacar que esta enfermedad es poco frecuente, pues ocurre en una persona por cada 2,5 millones de personas que ingresan a aguas contaminadas”, señaló Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

“En el país solamente se han registrado dos casos, este reciente y otro masculino en el año 2014”, apuntó Marín.

El primero de esos casos era un niño de 11 años al que se le diagnosticó la enfermedad en Estados Unidos, posteriormente falleció. En ese país norteamericano se han registrado 34 casos en los últimos 10 años.

El director de Vigilancia de la Salud informó que la única forma de contagiarse es por la entrada de agua vía nasal, la ameba ingresa y destruye el tejido cerebral. Además, aclaró que no se contagia de persona a persona ni por tomar agua.

Entre las recomendaciones que brindó Marín cuando se visitan aguas termales, es evitar la sumersión, pero, en caso de hacerlo, lo mejor es taparse la nariz.

“Una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal”, explicaron en el Ministerio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Ministerio Salud

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA