Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no compran ropa por crisis fiscal

Acciones de gobierno son poco conocidas, según encuesta de UCR

  • Katherine Fernández, estudiante de Estadística, y su profesor Johnny Madrigal informaron que en muchos hogares buscan ingresos adicionales

La crisis fiscal genera que los costarricenses lleguen a restringirse en diversos ámbitos, como por ejemplo comprar ropa, zapatos o comida fuera del hogar. Además las acciones que implementa el gobierno para dar solución al problema son poco conocidas por los ticos.

Estos datos se desprenden de la encuesta Actualidades 2019 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), dirigida por el docente Johnny Madrigal Pana, la cual se aplicó a 1.215 hombres y mujeres de todo el país, mayores de 18 años, por medio de entrevista cara a cara.

En el análisis los estudiantes Katherine Fernández, Chau Lung y Josué Ruiz detectaron que muchas familias se han limitado a comprar ciertas cosas ante la falta de dinero.

“Los resultados muestran que los gastos más restringidos en los hogares son la compra de zapatos y ropa, así lo indicó el 38,7% de los encuestados. Las comidas fuera del hogar (32,8%) y otros gastos de recreación o entretenimiento (28,9%)”, explicó Fernández. Añadió que si a esos porcentajes se les suma la respuesta “No gastan en eso” van a subir a casi el 45% en el primer caso y al 60% en los dos restantes.

Quienes llevaron a cabo el estudio manifestaron que un 29,7% de los hogares registró pocas o ninguna restricción (1,8 en promedio) de sus gastos, mientras que el 33% tuvo restricciones en al menos 8 rubros.

Las familias que presentan una situación económica favorable (36,3%) son las que menos restricciones tuvieron, caso contrario a las que tienen condición económica desfavorable (42,2%).

 

MÁS INGRESOS Y DESCONOCIMIENTO

 

“Para tratar de enfrentar la crisis durante este año, además de regular los gastos, en el 50% de los hogares al menos un miembro ha buscado alguna forma de obtener ingresos adicionales para mejorar su situación, cifra que aumenta al 59,3% en hogares que presentan grandes dificultades con el ingreso familiar”, apuntó la universitaria.

El sondeo muestra que las acciones que ha adoptado el gobierno, como la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 29,7% de la población la desconoce o no ha escuchado al respecto y solo el 20,6% se ha informado bastante.

De aquellas personas que han oído o escuchado sobre las medidas del Ejecutivo, el 48,1% asegura que tendrán un impacto negativo, mientras que el 35,3% afirma que será positivo.

 

SIN SOLUCIÓN

 

Consultado sobre los resultados, Roblin Apú, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), no dudó en decir que desde el año pasado anunciaron que la reforma fiscal no solucionaría el problema y más bien generaría más pobreza.

“Desde el inicio de la huelga del año pasado dijimos que se iba a atacar el bolsillo de los más pobres, ya no se pueden pagar más impuestos, la gente no puede, pero el gobierno sigue creyendo que con cobrar más impuestos a los pobres se va a salvar el país”, sentenció.

“Con ese combo fiscal les perdonaron a los grandes evasores casi el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en impuestos. Ese fue el resultado”, añadió el dirigente sindical.

Además cree que es necesaria una reforma fiscal que ataque el sistema estructura que es la recaudación y cobro de impuestos a los evasores que cada año, pese a ser grandes empresas, siguen reportando cero ganancias.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA