Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS se opone a perdonar deudas

A empresarios morosos, según propuesta del PUSC

Si se aprueba el proyecto se pasa por encima a lo establecido en la Constitución Política, según la Caja

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se oponen rotundamente a perdonar las deudas que mantengan los empresarios con la institución por morosidad, multas, sanciones e intereses generados por deber cuotas del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Ley de Protección al Trabajador, Ley No.7983 y sus reformas y la recaudación que realiza a otras entidades mediante cuotas obrero-patronales.

La propuesta de condonar estas deudas se presenta en el proyecto 21.522, “Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, elaborado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), texto que fue convocado por el gobierno para las sesiones extraordinarias en el Congreso. 

Consultados al respecto, en la CCSS indicaron que la iniciativa tiene roces de constitucionalidad porque existe una imposibilidad para los diputados de establecer vía ley la condonación de adeudos generados por deudas derivadas del pago de las contribuciones a los seguros sociales, así como las multas, sanciones e intereses a trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos.

“El proyecto violenta lo dispuesto en el artículo 73 de la Constitución Política, que establece que los fondos y recursos de la seguridad social solo pueden ser utilizados para los fines señalados en dicha norma, sea el financiamiento de la protección que brinda la Caja, los riesgos de salud, invalidez, vejez y muerte, de lo cual se deriva un principio general de indisponibilidad de los recursos de la seguridad social por parte del legislador”, explicaron en la institución de Seguridad Social.

En la Gerencia Financiera añadieron que, en caso de aprobarse la iniciativa de ley, se daría un perjuicio para las finanzas institucionales al dejarse de percibir recursos que se derivan de la morosidad en el pago de las obligaciones que tienen los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Además aseguran que se generaría una percepción de impunidad en relación con aquellos contribuyentes que sí pagan oportunamente sus obligaciones frente a quienes se beneficiarían con la amnistía.

 

LA PROPUESTA

 

Los legisladores socialcristianos plasmaron en el documento que la amnistía se concederá a los trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos, siempre que regularicen su situación después de seis meses de entrar en vigencia la ley. El pago podrá ser en un tracto o bien a través de un convenio o arreglo de pago con la CCSS con un plazo máximo de 5 años y sin fiador.

“Para los trabajadores independientes y asegurados voluntarios el pago, el convenio o arreglo de pago incluirá las cuotas que correspondan a los cuatro años anteriores, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, determinadas como si esta ley hubiera estado en vigor durante ese lapso”, se lee en el texto.

“Efectuado el pago en un solo tracto o en los tractos del convenio o arreglo de pago, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior al plazo de cuatro años”, añade.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA