Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y hogares reducen montos de gastos

Dicha razón explica parte del bajo crecimiento

Los hogares priorizan aún más los recursos disponibles para usarlos.

Tanto el Gobierno como los hogares descendieron en los volúmenes de su gasto, lo cual explicaría parte de la baja proyección del crecimiento económico que enfrentará Costa Rica durante el IV trimestre 2019, con lo cual cerrará un año donde la expansión del Producto Interno Bruto no superará el 2.2%.

Esto son parte de las conclusiones que ofreció el análisis del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica donde incluso se menciona como hace un año el gasto del Gobierno hace un año un incremento de 16% en estos momentos ronda el 0%.

Cuando se menciona el gasto público se contempla tanto el tema de las transferencias que se entregan en becas, subsidios, entre otros como también las adquisiciones que hace o la obra pública que se ejecuta.

En lo que corresponde al dinero que gastan los hogares como unidades económicas en el trimestre recién concluido este ritmo continuó su fase de desaceleración que se observa como a inicios del 2016 era de 5% al presente es apenas 1.4% cuando nos circunscribimos a la mitad del año 2019.

Para la situación de Costa Rica se enraiza aún más el comportamiento de desaceleración en el sentido que el sector externo de la economía presenta momentos delicados con exportaciones de piña y banano que son incluso inferiores a lo que observamos el año pasado y solo compensado por el papel de la industria médica y de instrumentos de precisión.

Ante este panorama la reducción del desempleo como otras metas sociales importantes se complican de atacar como ya se señaló en otros momentos por parte de expertos de distintas escuelas de procedencia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 03:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA