Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con mazo salva vecinos de calcinarse

Falta de agua en Cañas dificultó atención, Guanacaste

  • Con un mazo rompieron los candados

  • La casa y una buseta acabaron quemadas

Tres personas se salvaron de morir calcinadas gracias a la acción de un vecino. Su vivienda, ubicada en barrio Las Brisas de Cañas, Guanacaste, era consumida por las llamas y no lograban salir.

El lugareño escuchó los gritos desesperados de Ruddell Ruiz y su esposa Maritza Acón, quienes al parecer son educadores, además peligraba un menor de 15 años. El hombre se vistió de héroe y corrió con un mazo para romper los portones y evitar una mayor tragedia.

Tras salir a la pareja la trasladaron a la Clínica de Cañas con algunas quemaduras.

“Yo oí gritos y pensé que era una balacera, cuando me asomé vi al vecino pidiendo auxilio y la casa en llamas, gracias a Dios que tenía aquí un mazo de 10 libras y logramos arrancar el candado del portón. En el corredor estuvieron arrinconados por las llamas”, narró Manuel Ángel Fuentes.

El incendio se produjo a las 2:45 a.m., cuando llegaron las unidades de Bomberos trataron de tomar agua de un hidrante que estaba a 30 metros de la casa, pero no fue posible.

Por ello tuvieron que tirar mangueras desde un hidrante que se ubica a varios metros de distancia de la vivienda, lo cual retrasó en algunos minutos la atención.

Esto llevó a que las llamas consumieran la estructura de 150 metros cuadrados en su totalidad y una buseta que estaba dentro del corredor.

“Cuando escuchamos fue una explosión y el vecino pedía ayuda, estaba pidiendo un mazo y apareció un hombre con uno, gracias a Dios que pudimos sacar a la señora, el esposo y el hijo. Los dos señores iban con quemaduras, cuando llegó la ambulancia se los llevó a los tres”, contó Henry Lumvi, habitante de la zona.

Para los bomberos la atención fue muy complicada, debido al faltante de agua.

 “Recibimos una alerta de una vivienda con problemas por fuego, al mismo tiempo llegó un vehículo que nos hacía señas para que lo siguiéramos, lo seguimos y efectivamente había una estructura comprometida con fuego.

Gracias a Dios los vecinos habían sacado a dos personas del lugar, uno de ellos, al parecer, tuvo afectaciones por fuego. Nosotros iniciamos el ataque a las llamas, empezamos a abastecernos del hidrante más cercano, lastimosamente no tenía agua”, explicó Alvin Ortega, apagafuegos de Cañas.

Añadió que la unidad de Bagaces llegó poco después de ellos y les pasó agua, lo cual permitió que controlaran la emergencia, además trasladaron un camión cisterna desde Liberia.

En el barrio confirmaron que es un problema frecuente, pues todos los días en Cañas quitan el recurso a las 10 p.m.

“Es muy triste, una familia corrió riesgo a punto de morir quemada. Los bomberos tratan de abrir el hidrante y es acongojante saber que no tenía agua. Cañas la ciudad que no tiene agua, que duerme sin agua”, recalcó Johnny Gómez, lugareño.

Añadió que la capacidad de almacenamiento de las unidades fue lo que ayudó a controlar la emergencia.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Eddis Gómez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA