Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Johnson llama a “cerrar las heridas” del Brexit

Tras aplastante victoria, Reino Unido

Tras su reunión con la reina Isabel II hizo un llamado a cerrar heridas para ir adelante con el Brexit.

Londres. (AFP) - Boris Johnson llamó a “cerrar las heridas” del Brexit tras recibir carta blanca de los británicos para hacer efectiva una salida de la Unión Europea que lleva paralizando la política y dividiendo al país desde hace más de tres años.

“Insto a todos, a un lado y otro del debate, a permitir que comiencen a cerrarse las heridas”, dijo en un mensaje a la nación tras reunirse triunfante con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

“Llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo el 31 de enero”, dijo eufórico, proclamando un “terremoto” político, después de obtener la mayor victoria conservadora desde 1987 en las legislativas del jueves.

En el poder desde julio, pero con minoría parlamentaria, Johnson se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio para atraer a los británicos a las urnas.

La jugada le salió redonda: sumando una tras otras circunscripciones tradicionalmente obreras, su Partido Conservador obtuvo 365 diputados en una cámara de 650 escaños.

El presidente Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por “su gran victoria”. “El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el Brexit”, tuiteó.

“Muy decepcionados”, los opositores del Partido Laborista, encabezados por Jeremy Corbyn, perdieron 59 diputados para quedarse con 203.

Anunció que lanzará “una reflexión” interna y no liderará el partido en las próximas elecciones.

Los nacionalistas escoceses del SNP quedaron en tercera posición con 48 escaños (+13) de los 59 en juego en Escocia, lo que llevó a su líder Nicola Sturgeon a redoblar inmediatamente los esfuerzos por conseguir un nuevo referéndum sobre la independencia, tras el que perdieron en 2014.

En cuarta posición quedaron con 11 diputados los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson perdió su escaño tras hacer campaña prometiendo revocar el Brexit.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA