Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría pide eximirse de restricción vehicular

Para el próximo año

Documento que la defensora Catalina Crespo envió al MOPT.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que suspendan la restricción vehicular para la flotilla de vehículos de la institución para el próximo año. 

Esta solicitud la hizo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, a Eduardo Brenes, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, el 2 de diciembre mediante el oficio DH-PSG-958-2019. 

La funcionaria indicó en la misiva que la flotilla de la institución es pequeña y a diario la unidad de transportes enfrenta problemas para cumplir con las necesidades de transporte que requiere la entidad al momento de cumplir sus funciones.

Para Crespo estas se agravan cuando se dejan vehículos estacionados al tener que ajustarse a la restricción vehicular. 

De acuerdo con datos de la Defensoría de los Habitantes, la flotilla está compuesta por 21 vehículos, de los cuales 6 se encuentran en oficinas regionales en Limón, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Liberia y Puntarenas. 

En tanto, las 15 restantes se localizan en la sede central. No obstante, 2 están asignadas tanto para la defensora como para el defensor adjunto. 

Además solo 13 vehículos están listos para cubrir giras y transportes de una población de 180 funcionarios.

DIARIO EXTRA consultó a la Defensoría de los Habitantes si los 13 automotores restantes que quedan en la sede central siempre hacen giras y cuál es el interés de que el Poder Ejecutivo establezca restricciones a la circulación vehicular “por razones de oportunidad, de conveniencia, de interés público, regional o nacional”. 

Por último, le pedimos información sobre cuál es el inconveniente de los vehículos para hacer giras si la restricción se aplica únicamente en el casco metropolitano. 

“Todos los días hay salidas internas o giras, por ser una flota muy pequeña. Hay un interés público que hay que salir a hospitales, instituciones públicas, centros privados de libertad, comunidades. La tercera pregunta es lógica porque los vehículos salen de Barrio México”, informó la oficina de comunicación de la Defensoría. 

Ese departamento agregó que esta acción es una gestión amparada en la ley y que debe ser presentada anualmente ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para su estudio y aprobación.

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo a El Diario del Pueblo que la petición del órgano defensor representa un contrasentido y en primera instancia no debería proceder. 

Aseguró que no ve ninguna razón justificable para que la institución haga la solicitud correspondiente. 

El congresista argumentó que la Defensoría de los Habitantes debería convertirse en un ejemplo para las demás entidades en el sentido que si se le piden sacrificios a la ciudadanía, estas instituciones también los hagan. 

En tanto Otto Roberto Vargas, diputado por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), enfatizó que para 2020 se le aprobó un presupuesto de ¢6.300 millones y que refleja una institución insigne del país. 

Sin embargo, desde su punto de vista considera que existe un deterioro en su imagen y en la eficiencia de sus funciones, principalmente en el sentido de estar recibiendo reclamos por parte de ciudadanos de zonas rurales y fronterizas sobre la poca asistencia de la institución.

 

AUTORIDADES OPINAN

 

• Catalina Crespo 

Defensoría de los Habitantes

“La restricción vehicular complica la presencia de funcionarios de la Defensoría de los Habitantes en diferentes lugares del país y el cumplimiento de labores institucionales. Se solicita conceder la excepción a la restricción vehicular para los vehículos”.

 

• Roberto Thompson

PLN

“Si a la ciudadanía se le pide este tipo de sacrificios, a ellos también. Por lo menos no encuentro ninguna justificación para una petición de este tipo. Si la restricción es solo para el área metropolitana y la Defensoría tiene que desplazarse a otra parte del país donde no tiene restricción, no me parecen razones válidas”.

 

• Otto Roberto Vargas 

PRSC 

“En primer momento podría estar de acuerdo, siempre y cuando sea para que estos vehículos puedan salir de la Capital a visitas e inspecciones a zonas Rurales y fronterizas del país. En el tanto esta solicitud sea para tener más presencia en las poblaciones más necesitadas, estaría de acuerdo en esta medida, por supuesto, evaluando el impacto y eficiencia de esta medida”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA